Universidad otorga Beca Propedéutico a 51 estudiantes talentosos

• Una vez más nuestra Casa de Estudios dio muestras de su compromiso con la inclusión, al hacer entrega de este beneficio a jóvenes de destacada trayectoria académica, quienes se integran al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con la opción de cursar una carrera universitaria. La ceremonia, realizada en el Salón de Honor, congregó a autoridades del gobierno central, decanos y directivos del referido programa de Bachillerato, así como familiares de los estudiantes. En la oportunidad, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reiteró que este nuevo grupo de beneficiarios es clara expresión que la inteligencia está igualmente distribuida en la población, independiente de la realidad socioeconómica.

Un total de 51 estudiantes que este año ingresaron al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Casa de Estudios, recibieron ayer martes (15) la “Beca Propedéutico 2014”; beneficio que les permitió ingresar a dicho programa y postular, posteriormente, a la carrera universitaria de su elección.

Las becas fueron entregadas en solemne ceremonia presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, actividad que fue llevada a cabo en el Salón de Honor y que contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Administración y Economía, de Ingeniería, Tecnológica y de Humanidades; la vicerrectora Académica, Fernanda Kri y el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, junto a otras altas autoridades académicas y directores de los liceos favorecidos.

En su alocución central, el rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que los jóvenes beneficiados “son el ejemplo vivo de que la inteligencia está democráticamente distribuida en la población, sea cual sea su realidad socio económica”.

“Ustedes debieron entregar lo mejor de sí en condiciones difíciles –señaló Zolezzi–, siendo su propia capacidad y talento las herramientas que tomaron en sus manos para demostrar que son tan capaces como cualquier otro chileno para surgir y progresar”.

La máxima autoridad del Plantel agregó que los 51 nuevos estudiantes de Bachillerato “demuestran las fortalezas del modelo de inclusión que se está sistematizando en nuestra Universidad”.

En tanto, el director del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Universidad, Francisco Javier Gil, sumó sus felicitaciones a los estudiantes becados, junto con invitarlos a reforzar su proceso de aprendizaje a través del programa que dirige.

“Ustedes tienen motivación y facilidad por el estudio, pero para que en esta Universidad les siga yendo tan bien como en el colegio, deben acudir al Paiep, donde tenemos tutorías personales y grupales, cursos formales y asesorías, de modo que no hay justificación para que no aprovechen nuestro completo apoyo”, manifestó Francisco Javier Gil, dirigiéndose a las y los nuevos estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

Una oportunidad única

El estudiante Martín Torres cursó su enseñanza media en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, lugar donde demostró un excelente desempeño académico. Hoy, el joven es parte del Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile gracias a la Beca Propedéutico.

“Para mí, esta es una oportunidad única. Ya tengo claro lo que quiero estudiar pero espero que mi paso por Bachillerato sirva para prepararme aún más para esa futura carrera que, yo espero, sea Ingeniería Industrial en esta Universidad”, señaló Torres.

En tanto, Antonia Mesa, quien cursó su enseñanza media en el Liceo Vicente Feliú Cruz, con calificaciones destacadas, sostuvo que el sacrificio realizado antes, “hoy tiene una retribución”.

“Agradezco a la Universidad de Santiago de Chile por sus iniciativas solidarias y por darnos la oportunidad de estudiar gratis en el Programa de Bachillerato. Gracias a todo el equipo que hizo posible este premio al esfuerzo y por apoyar a quienes, por tener escasos recursos, muchas veces no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior”, manifestó la joven estudiante de nuestro Plantel.