Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Universidad de Santiago se consolida como líder estatal en patentamiento

Nuestra Casa de Estudios presentó 24 solicitudes de patentes durante 2016, ratificándola como la institución estatal de Educación Superior líder en la materia. Los indicadores en esta área corresponden a 180 solicitudes de patentes en trámite, 93 concedidas, 20 patentes transferidas y presencia a lo largo de 27 países.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento, pues refleja el esfuerzo de la Universidad de Santiago por impactar positivamente en el país y su sociedad. En este sentido, no podemos olvidar el rol de las universidades como transformadoras del país”, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Santiago de Chile fue reconocida nuevamente por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en su ranking de solicitudes de patentes de invención correspondiente al 2016. La institución obtuvo el tercer lugar, transformándose en la universidad estatal que más solicitudes presentó el año pasado.

A la ceremonia asistió el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, quien recibió el reconocimiento de manos de Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento, pues refleja el esfuerzo de la Universidad de Santiago por impactar positivamente en el país y su sociedad. En este sentido, no podemos olvidar el rol de las universidades como transformadoras del país”, señaló la autoridad institucional.

Además, el Vicerrector destacó el trabajo que ha realizado la institución, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, en esta materia. Lo anterior, ha permitido a la Universidad desarrollar una trayectoria en este ámbito que es reconocida a nivel nacional.

Actualmente, la Universidad tiene 180 solicitudes de patentes en trámite, 93 concedidas, 20 patentes transferidas, teniendo presencia en 27 países.

Inapi, oficina innovadora

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi planteó que el país cuenta con una institucionalidad industrial madura y sólida, que les plantea nuevos desafíos para el año 2017. Entre ellos está el fortalecer las capacidades de licenciamiento para inventores, una plataforma de internacionalización de innovaciones chilenas, la consolidación del teletrabajo, institución estatal pionera en su implementación, y el proyecto sin papeles (paperless) para aumentar la eficiencia en sus procesos.

“En materia de marcas Inapi fue reconocido, en marzo de 2017, por la prestigiosa World Trademark Review como una de las 10 oficinas más innovadoras del mundo, la primera en América Latina, y por sobre oficinas como Japón, Suiza, Alemania y Canadá”, comentó.

Creación sin límites

En la actividad también se presentó un video con un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien destacó el aporte que realizan los inventores para mejorar la calidad de vida de las comunidades y el país.

“La permanente evolución de la tecnología y la innovación nos ha abierto el mundo de la inmediatez, en el que todos estamos conectados a través de un solo clic. Sabemos que el camino para llevar este proceso no fue fácil, sin embargo, esta conexión y la inmensidad de soluciones a problemas que antes estaban sin resolver, nos demuestra que la creatividad no tiene límites. Es la propiedad intelectual la que, en este contexto, permite proteger y difundir el conocimiento que el mundo crea y le entrega el marco legal necesario para que interactúe con la sociedad de manera justa y balanceada”, expresó la autoridad.

Para la mandataria, el país debe poner énfasis en el trabajo creativo para pasar a ser una economía basada en el conocimiento, y ese conocimiento vive y nace gracias a la propiedad intelectual. Un esfuerzo que, según la OCDE, debe darse promoviendo la coordinación público-privado.

Las otras instituciones reconocidas en esta oportunidad fueron dos universidades privadas tradicionales. El primer lugar lo obtuvo la Universidad Católica, con 37 solicitudes de patentes; y en el segundo puesto se ubicó la Universidad de Concepción, con 29.

Valeria Osorio Ureta