Universidad de Santiago y Ministerio del Trabajo firman convenio para promover buenas prácticas laborales

El acuerdo aporta un marco institucional para seguir desarrollando actividades conjuntas, como el Diplomado “Diálogo Social para el Mundo del Trabajo” que imparte la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.
El rector Vidal señaló que este convenio permite impartir un Diplomado “que acompañará a las personas que se van a formar promoviendo mejores prácticas en la vida laboral. Este programa forma parte de un acuerdo de colaboración más amplio con el Ministerio, que se relaciona con recuperar el antiguo convenio UTE-CUT que quedó interrumpido con el Golpe de Estado”.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, firmaron la tarde de este jueves un convenio marco de colaboración en el Salón de Honor de nuestro Plantel.

Su objetivo es promover la generación de conocimiento y formación de capital humano; favorecer un mejor empleo, disminuyendo la informalidad y precariedad laboral; e impulsar programas de capacitación nacional en derecho del trabajo y relaciones laborales.

El rector Vidal señaló que este convenio permite impartir un Diplomado “que acompañará a las personas que se van a formar promoviendo mejores prácticas en la vida laboral”.

“Este programa forma parte de un acuerdo de colaboración más amplio con el Ministerio, que se relaciona con recuperar el antiguo convenio UTE-CUT que quedó interrumpido con el Golpe de Estado”, agregó.

La ministra Jeannette Jara sostuvo que el Diplomado ”Diálogo Social para el Mundo del Trabajo” que imparte la Facultad de Derecho tiene en cuenta “lo que ha sido el acuerdo de las 40 horas, la aprobación unánime del convenio 190 de la OIT y el apoyo mayoritario al alza del salario mínimo”.

“Esperamos que sea una alianza muy férrea y podamos avanzar consistentemente en derechos laborales, mayor protección y, también, mayor formación y capacitación”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, aseguró que acompañarán la iniciativa “a efectos de que podamos tener en el país una calidad de diálogo social y acuerdos que estén a la altura de las demandas de la ciudadanía”.

El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, valoró que esta actividad “se realice en el marco de un diálogo social tripartito en relaciones laborales; en tanto que el nuevo subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, enfatizó en la relevancia de fomentar la salud y seguridad en el trabajo ratificando que “este convenio es de suma importancia para nosotros”.

Revisa el video de esta actividad:

Cristóbal Miranda Ríos
Manuel Urra