Con primer curso gratuito y en línea

Universidades estatales avanzan en revitalización de la educación pública

Con una jornada de evaluación realizada en la sede de la UNESCO, finalizó el curso "Carrera Profesional Docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile", organizado por la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). La iniciativa, pionera en el país, estuvo dirigida a casi 2 mil profesores que se desempeñan en formación inicial y continua, con el fin de desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al sistema escolar.
“Los logros obtenidos nos animan a apuntar a la revitalización de la educación superior estatal, pero basándonos en principios que tienen que ver con la colaboración del aprendizaje entre instituciones, con el establecimiento de estándares de calidad, que con el tiempo permitan situar al sistema de educación en general como un sistema de calidad y excelencia que apunta al desarrollo nacional y a la inclusión”.

Por un mes se extendió el primer curso gratuito y en línea “Carrera Profesional Docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile", organizado por la Red de Educación Continúa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Universidad de Santiago; la Universidad de Los Lagos; la Universidad del Bío Bío; la Universidad de Atacama; la Universidad de Antofagasta; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa contó con la inscripción de 1.918 profesores de formación inicial y continua de todo el país, quienes accedieron a herramientas audiovisuales y textuales producidas por académicos que conforman las distintas universidades de la Red, con el objetivo de desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al actual sistema escolar.

Cristina Arenas, Jefa del Departamento de Educación Continua de la U. de Santiago, junto con evaluar positivamente la realización del curso, destacó el alto impacto que logró la iniciativa. “Para la Red, el curso fue exitoso en muchos sentidos. Todas las universidades trabajamos día a día y hacemos muchos esfuerzos para entregar contenido académico a la población, pero reforzar las actividades de docencia en educación continua en un sistema de red estatal, potencia mucho más el impacto que nuestra red de educación pública estatal puede tener en la sociedad”, sostuvo.

 

Jornada de cierre

 

Con la participación de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO como anfitriona, se realizó la jornada de cierre del  primer curso organizado por la Red de Educación Continua del CUECH, en donde representantes de distintas universidades estatales, del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores, abordaron los principales resultados y sentaron bases para continuar con la iniciativa.

La actividad fue inaugurada por la directora ejecutiva de la Unesco en Chile, Cecilia Barbieri, especialista senior de educación, quien resaltó el aporte de la iniciativa como espacio de debate y reflexión para la consolidación de la Agenda 20-30 que impulsa el organismo, y que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

“Creemos que se trata de una plataforma muy importante de debate y reflexión sobre la importancia de la educación continua, del aprendizaje a lo largo de la vida, que es uno de los factores claves para la implementación de la nueva agenda de desarrollo sostenible 20-30. Para nosotros, este curso es importante porque permite abrir la formación a un público muy amplio”, sostiene la directora.

En representación del Ministerio de Educación participó Robinson Lira, secretario técnico de Desarrollo Docente Territorial del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP), quien entregó el apoyo de la cartera para la realización de un próximo curso de este tipo. “Me llamó la atención el esfuerzo, que no es muy común, de poder plantearse esta temática que es muy necesaria, más allá de lo que estrictamente cumple un docente, situándolo desde el punto de vista de la identidad, lo cual no es común dentro de la parrilla o de la oferta formativa que corre por estos medios”, indicó.

 

Primer curso para profesores

 

La Red de Educación Continua se conformó hacia fines de 2015, con la visión de construir una alianza entre las universidades estatales para articular gradualmente un diálogo de nuevo tipo entre el Estado y sus universidades, y contribuir a la definición de políticas públicas a nivel nacional, regional y local.

En ese contexto, la red ha realizado 6 encuentros para organizar este curso, además de participar como asociación en el XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), realizada en nuestro plantel.

Esta iniciativa pionera en Chile, se realizó de manera abierta, gratuita y en línea para todos los docentes del sistema escolar chileno entre el 15 de diciembre del 2016 al 07 de febrero de este año, con el fin de revitalizar la educación pública hacia un carácter inclusivo y democratizador, que respondiera a las necesidades de aprendizaje de todos sus integrantes, en donde aprobaron 444 profesionales.

Para Pablo González, Coordinador de la Red de Educación Continua de las Universidades del Estado (Red EC-CUECH), tanto su implementación como realización y resultados fueron muy satisfactorias. “Los logros obtenidos nos animan a apuntar a la revitalización de la educación superior estatal, pero basándonos en principios que tienen que ver con la colaboración del aprendizaje entre instituciones, con el establecimiento de estándares de calidad, que con el tiempo permitan situar al sistema de educación en general como un sistema de calidad y excelencia que apunta al desarrollo nacional y a la inclusión”, explica.

En representación de los docentes participó Marcelo Castillo, representante del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, quien valoró la iniciativa. "Estoy gratamente sorprendido del trabajo de esta Red, conformada por instituciones tan importantes. La educación chilena necesita de transformaciones profundas y quienes estamos abogando por ello tenemos que unirnos y fortalecer este tipo de iniciativas para que otros gremios se sigan integrando", sostuvo.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla