Usach y Coopeuch lanzan concurso para cooperativas escolares

Un clip de doblaje -- o lip dub-- y la creación de una mascota institucional, son los concursos que ambas instituciones idearon para las cooperativas escolares de todo el país. El plazo para postular vence el 31 de mayo próximo.

Con un concurso de diseño destinado a estudiantes de educación básica, el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativas (CIESCOOP), perteneciente a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, junto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPEUCH), han dado inicio al certamen que busca crear la mascota del programa de cooperativas escolares, que cumple este año una década de existencia. La imagen ganadora se imprimirá en todos los soportes del proyecto, como afiches, poleras, papelería y páginas web.

De otra aparte, para los estudiantes de educación media, se busca, a través de un segundo Concurso, crear un video de doblaje de un tema en español entre los miembros y socios de la Cooperativa, que muestre a todos los integrantes, además de las instalaciones de la escuela participante. Se premiará el clip que sea capaz de incluir a más personas, entre estudiantes, profesores, directivos, auxiliares, entre otros.

El certamen se organizó con el objetivo de promover de manera entretenida y participativa entre estudiantes, los principios del modelo cooperativista, basado en la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, la adhesión voluntaria y abierta, el control democrático, la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad, así como la autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.

Ambos concursos están dotados de un premio de $80.000 (ochenta mil pesos) cada uno y serán evaluados por un jurado especializado. Los resultados se entregarán en el Encuentro Nacional de Cooperativas, a realizarse en el mes de junio de este año.