Usach y Universidad Católica de Brasilia trabajan para potenciar su vinculación internacional

Mediante la visita de una representante de la UCB se concretó una reunión de carácter exploratorio para revisar oportunidades de colaboración entre cátedras Unesco y cooperación a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio.
La profesora Kohls se reunió con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; con el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos; y con la coordinadora de Cooperación Internacional, Mayerley Pacheco Pinango, con la intención de explorar alternativas de colaboración entre cátedras Unesco y a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio entre la Usach y la UCB.

La Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de la profesora Pricila Kohls de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), con el objetivo de llevar a cabo una reunión exploratoria que permitiera analizar oportunidades de colaboración entre ambas universidades. El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

La profesora Kohls se reunió con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; con el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos; y con la coordinadora de Cooperación Internacional, Mayerley Pacheco Pinango, con la intención de explorar alternativas de colaboración entre cátedras Unesco y a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio entre la Usach y la UCB.

Las cátedras Unesco constituyen una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.

Al estar presentes las partes representantes de las cátedras Unesco de ambas universidades, fue posible señalar en términos generales la historia y aspectos fundamentales del funcionamiento de dicho programa. En el caso de nuestra Casa de Estudios, la vicerrectora Dra. Pallavicini destacó que, por más de 25 años, la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado diferentes acciones en favor de la inclusión de las y los estudiantes con trayectorias destacadas

Estas iniciativas se materializaron y pusieron en práctica durante el 2012, con la creación del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, hoy Unidad Paiep, a partir de la cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria y de los Fondos de Fortalecimiento otorgados por el Ministerio de Educación. La Universidad de Santiago de Chile fue pionera en el país en la ejecución de este programa, gracias a su vocación histórica por la movilidad de los sectores más desaventajados producto de las desigualdades estructurales asentadas en Chile.

Por su parte, la profesora Pricila Kohls señaló que, en el caso de la Universidad Católica de Brasilia, el perfil del estudiantado que participa en el programa Unesco también corresponde a alumnas (os) con un mayor índice de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a la enseñanza de educación superior, por lo que se busca brindarles acompañamiento para garantizar su permanencia y acceso a oportunidades.

Finalmente, en cuanto a los temas de interés identificados durante la reunión, se señaló en cuanto a cátedras Unesco que se trabajará en explorar la posibilidad de cooperación entre pares o monitores, así como en el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre ambas instituciones. En lo que a colaboración internacional se refiere, se discutió una propuesta de convenio de cooperación e intercambio académico y estudiantil que pueda abarcar todas las facultades.

Alexander Rivera
Cedida