Versiones digitales acercan a la comunidad libros que rescatan el patrimonio del Plantel

• Fueron publicados online “Escritos escogidos de Enrique Kirberg” y “¡La UTE vive!”, textos que son parte de la colección de libros de Huella Cultural, considerados esenciales para la construcción del relato histórico de la Universidad. Este proceso es parte de la política de rescate y preservación del patrimonio tangible e intangible de nuestra Casa de Estudios.

En el marco de la colección literaria Huella Cultural, editada por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, fueron publicadas las ediciones digitales de los libros recopilatorios “Escritos escogidos de Enrique Kirberg” y “¡La UTE vive!”, considerados como parte del patrimonio histórico del Plantel.

El director del Departamento de Extensión de la Corporación, Dr. Jorge Montealegre Iturra, explica que la colección de libros de Huella Cultural es parte de un proceso de rescate del patrimonio histórico de la Universidad, política que se ha instalado en los últimos años en el Plantel.

“Esta colección es parte de un proceso que ya lleva un tiempo. Por un lado está todo el material audiovisual del archivo patrimonial, y también existe esta colección de libros, que registra discursos y testimonios de los principales actores de la historia de la Universidad”, destaca.

El objetivo de digitalizar los textos que son un patrimonio para el Plantel es que estén a disposición de todo el público, recalcó el también escritor.

“Nuestra idea es que un libro público es otro bien público de la Universidad, gratuito y de calidad, de un acceso absolutamente liberado, porque junto con el libro que está en papel, está la versión digital en PDF, que es para que cualquiera lo pueda tener, lo pueda regalar y lo pueda reenviar”, precisa el doctor en Estudios Americanos.

Textos esenciales para la construcción de nuestro relato histórico

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, expresa que la colección Huella Cultural, está destinada a la publicación de libros patrimoniales.

“Es el caso de estos dos textos lanzados este año, “Escritos escogidos de Enrique Kirberg” y “¡La UTE vive!”, que son esenciales para la construcción de nuestro relato histórico, y parte de la política de rescate y preservación del patrimonio tangible e intangible de nuestra Casa de Estudios”, subraya.

Agrega que ambas ediciones están a disposición de los lectores y lectoras tanto de la comunidad universitaria como de toda la sociedad.

“Esperamos seguir acrecentando este trabajo editorial de modo de contribuir al valor permanente que hace la Universidad al país, asumiendo el patrimonio y la memoria como una plataforma para mirar el presente y proyectarnos hacia el futuro desde la noción de ciudadanía universitaria legada por el rector Kirberg”, complementa.

Asimismo, el Dr. Montealegre enfatiza que se priorizó estos dos libros porque coinciden con la celebración de los cien años del natalicio del recordado ex Rector del Plantel.

“Son dos libros que se publicaron en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del Rector Enrique Kirberg. Estos dos libros se ponen a disposición de todo el público, tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad en general”, concluye.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Departamento de Extensión y la Corporación Cultural de nuestro Plantel presentaron ambas publicaciones con el objetivo de preservar la memoria histórica de nuestra Casa de Estudios.

“Escritos escogidos de Enrique Kirberg” corresponde a una recopilación de textos escritos por la autoridad, tarea que estuvo a cargo del historiador Francisco Rivera; mientras que “¡La UTE vive!” engloba testimonios de miembros de la UTE que vivieron la reforma universitaria, recogidos por Tomás Ireland junto al mismo Francisco Rivera.

Ambos textos se encuentran disponibles en formato digital en los siguientes links:

Tags: