VRA lanza portal de armonización curricular en los planes de estudio

• La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, dio a conocer a directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios el portal del "Plan de armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas". La iniciativa permitirá mejorar la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, para promover trayectorias de aprendizaje flexibles y el desarrollo integral de los estudiantes.

La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, da a conocer a directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, la página web del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) USA1502, denominado "Plan de armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas de la Universidad de Santiago de Chile".

Este proyecto es financiado con recursos del Programa Mecesup 3 del Ministerio de Educación y fue adjudicado por nuestra institución a fines del año 2015, encontrándose actualmente en plena ejecución hasta el año 2018.

Su propósito es fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares en los planes de estudio, permitiendo mejorar la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, para promover trayectorias de aprendizaje flexibles y el desarrollo integral de los estudiantes.  Dicho proyecto permitirá realizar importantes mejoras a nivel curricular para las carreras y programas de la institución.

En términos de los recursos involucrados, el PMI USA1502 considera la adquisición de equipamiento para distintos tipos de laboratorios, así como equipamiento especializado dependiendo de las diferentes disciplinas. A su vez, se ha previsto la adquisición de equipamiento Tics para salas y la adquisición de mobiliario de fácil desplazamiento y reordenamiento para favorecer el trabajo en equipo. Se contempla también la compra de software de apoyo a la docencia, y otros especializados de acuerdo a las necesidades de las Facultades, Escuelas y Programas, aportando significativamente al mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes.

También se contemplan recursos para infraestructura, específicamente para el desarrollo de obras de menor escala, que incluyen la habilitación, remodelación y/o ampliación de diferentes espacios tales como salas de clase, laboratorios, bibliotecas u otros espacios donde se desarrollan actividades de gestión docente, cuya mejora irá en directa relación con el cumplimiento de los objetivos del presente proyecto. De igual forma, se consideran recursos para la mantención y acondicionamiento fundamentalmente para laboratorios y salas que requieran mejoras específicas antes de su implementación o para aprovechamiento de infraestructura docente.

La contribución de este proyecto, de acuerdo a la opinión de la Vicerrectora Académica “sumado al complemento de otros proyectos en curso, como el PMI de Formación Inicial Docente, permitirán conseguir importantes resultados e impactos tanto a nivel interno como externo, aportando mejoras significativas a la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares y docentes, así como a nivel de la gestión”.

Se invita a toda la comunidad universitaria a ser partícipe de este proyecto  y a visitar el siguiente link http://pmi1502.usach.cl, donde podrá acceder a información relevante sobre el proyecto, sus principales objetivos, equipo de trabajo, noticias, actividades, documentos e información de contacto.