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Proyecto USA 9907

CODIGO: PROYECTO USA9907

DIRECTOR DEL PROYECTO: CARMEN NORAMBUENA CARRASCO, Directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO:
 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Naín Nómez Universidad de Santiago de Chile Académico J/C - Fac. Humanidades
Luis Ortega M. Universidad de Santiago de Chile Académico J/C - Fac. Humanidades
Julio Pinto V. Universidad de Santiago Académico J/C - Fac. Humanidades

Descripción del Proyecto

La escasa oferta de estudios doctorales en el área de estudio culturales, la historia y las relaciones internacionales, abordadas desde la multidisciplinariedad llevaron al Instituto de Estudios Avanzados IDEA y a la Facultad de Humanidades, a través de su Departamento de Historia, a poner en marcha el Programa de Doctorado en Estudios Americanos. La base real de este Programa Académico estuvo en el trabajo que veintidós doctores de jornada completa han venido realizando en el área de las Ciencias Sociales, las Humanidades.

El Doctorado en Estudios Americanos es una instancia de perfeccionamiento científico para personas que provienen de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades que desean realizar investigación sobre el continente y cuyo ámbito de trabajo apunte a las áreas del pensamiento americano, la historia económica y las relaciones internacionales entre los países del continente.

Para lograr esto, el programa ofrece tres meciones "Pensamiento y la Cultura", "Historia Social y Económica", y "Relaciones Internacionales", todas ellas enfocadas a desarrollar y generar una discusión académica sobre diversos temas, siempre relacionados con los países de América.

A dos años de funcionamiento y con una treintena de doctorandos, el Comité del Programa ha observado necesaria la inserción en los nuevos espacios virtuales de comunicación. En particular, disponer de la tecnología multimedial al servicio del programa, con vistas a ofrecer a los doctorandos, y a los futuros postulantes, modernos sistemas de comunicación interactiva. Se busca acceder a las actuales plataformas tecnológicas de comunicación, acercándonos virtualmente a las fuentes primarias, las bases de datos, las bibliotecas electrónicas, etc. de las universidades europeas y americanas. Facilitando la difusión, la integración y la emergencia de espacios interdisciplinarios de creación de conocimiento científico en un entorno cultural local inmerso en la realidad nacional e internacional.

Asimismo, disponer de modernos sistemas de comunicación multimedial, por ejemplo, Cd's, páginas Web, video bibliotecas, ya sea, mediante su producción o adquisición.

Otro aspecto ha potenciar es la riqueza cultural del programa fortaleciendo las pasantías y visitas a centros especializados de investigación de los alumnos doctorandos, considerando que los espacios vivenciales de comunicación son fundamentales en el proceso educacional.

Hechas las reflexiones pertinentes, se ha propuesto iniciar una nueva etapa destinada al fortalecimiento y desarrollo de los espacios virtuales y vivenciales de comunicación en los cuales se desenvuelve el Programa de Doctorado en Estudio Americanos, razones que avalan la siguiente presentación.

Fundamentos del Proyecto

Al analizar las condiciones externas al proyecto, las características de los alumnos postulantes; su grado de aceptación, además de las condiciones de satisfacción que estos han declarado, permiten evidenciar positivas condiciones comparativas en cuanto a la calidad y relevancia de los servicios académicos ofrecidos por este programa. Por otro lado, el mercado laboral, donde se desenvuelve la mayor parte de los actuales doctorandos, no sólo prestigia a la universidad sino que además, otorga buenas perspectivas a sus postulantes. Por otro lado, el comportamiento de la demanda tiende al crecimiento, gracias a las políticas gubernamentales para su fomento y la gran cantidad de personas matriculadas en estas áreas del conocimiento.

Finalmente, la oferta de los programas educativos que representa la competencia (directa e indirecta) está diferenciada y no logran resultar amenazas de viabilidad para este programa académico.

Un análisis interno presenta notables fortalezas con respecto a: su estructura curricular, sus metodologías de enseñanza-aprendizaje, junto a las capacidades desarrolladas (seminarios internacionales, conferencias, coloquios, entre otros). Los académicos; sus experiencias docentes, la riqueza de su actividad investigativa y el impacto de sus quehaceres académicos imprimen el mayor valor agregado de este programa.

Objetivos Generales
 

  1. Crear, diseñar e implementar un nuevo espacio virtual de comunicación para la incorporación del Programa en las actuales plataformas tecnológicas multimediales de información.
  2. Fortalecer y delimitar el espacio vivencial de comunicación para el enriquecimiento cultural del Programa.
  3. Consolidar y enriquecer las actuales actividades de difusión y extensión del Programa.

Objetivos Específicos

  1. Implementar e instalar el equipamiento tecnológico multimedial que soporte el espacio virtual de comunicación
  2. Potenciar el funcionamiento y creación de redes académicas, particularmente de equipos de trabajo de profesores y estudiantes con pares de otros programas similares de Chile y del extranjero.
  3. Promover la difusión y extensión del Programa a través del espacio virtual de comunicación.
  4. Mejorar el actual servicio de la biblioteca especializada (IDEA) transformándola en un centro de información a través de un moderno sistema electrónico, que disponga de recursos necesarios para la implementación de bases de datos y aplicación de hipertexto
  5. Diseñar y producir el material multimedial de comunicación de difusión y extensión.
  6. Implementar los programas de pasantías de investigación de los doctorandos en otros doctorados del continente, afines con sus propuestas de tesis.
  7. Acondicionar construcciones de propiedad de la USACH, contigüas a IDEA, hoy en desuso, con el fin de ampliar el espacio destinado al programa para facilitar el trabajo académico.
  8. Generar e Implementar una línea de publicaciones (formato tradicional) de tesis doctorales.
  9. Producir y elaborar material bibliográfico de apoyo en la docencia, investigación y extensión del Programa.
  10. Actualizar el material bibliográfico de docencia e investigación para el Programa.

Actividades

La implementación e instalación de los equipos computacionales, en conjunto con la contratación de un experto en comunicación multimedial, responsable del diseño y construcción del soporte.

Se considera el primer año, habilitar los espacios físicos disponibles para biblioteca, en el segundo año, las salas de multiuso, dotándola de una capacidad para 60 personas cómodamente sentada y con todas las facilidades para la realización de seminarios y conferencias, y finalmente para el tercer año las logias de trabajo para investigadores y estudiantes. Con todo el equipamiento computacional declarado en los costos de inversión en bienes. Esto permitiría entregar espacios físicos que aumenten la capacidad de aulas, que inviten a la permanencia en el establecimiento y que favorezcan la interacción de los pensadores que aquí se congregan.

Mejorar el actual servicio de la biblioteca especializada IDEA transformándola en un centro de información a través de un moderno sistema electrónico, que disponga de recursos e insumos necesarios para el acceso a bases de datos pertinentes y que permita acceder a los servicios de las actuales plataformas de información. Diseñar, a partir de los nuevos accesos, las necesidades de adquisición y construcción de productos multimediales.

Pasantías.

Conformar el comité seleccionador de alumnos para las pasantías. Este proceso considera la confección de bases para la postulación, la evaluación de cada uno de los postulantes, realización las gestiones tendientes a clarificar las condiciones con la universidad extranjera y las responsabilidades en el tema de tesis, finalmente se realiza una revisión del informe de pasantía.

Publicaciones.

Formar la comisión responsable de la elección de tesis para publicaciones, luego del proceso de evaluación y de discriminación del formato a presentar, se procede a realizar el diseño gráfico para texto tradicional y electrónico. El tener determinadas las tesis permite iniciar el proceso de difusión; avisos en el periódico, charlas, avisos por la red, entre otros. Esto apunta a la difusión de los conocimientos aquí producidos.

Financiamiento del Proyecto

  APORTE MINISTERIO APORTE INSTITUCION TOTAL %
AÑO 1

67.000

15.000 82.000 41%
AÑO 2 21.000 22.000 43.000 22%
AÑO 3 52.000 23.000 75.000 38%
TOTAL 140.000 60.000 200.000  ---
% 70% 30% ---   ---

Avances Del Proyecto

A través de los siguientes indicadores se observa el avance del proyecto.

Descripción del indicador Valor del Indicador finalizado el año 2000 EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Aumento en el número de publicaciones de doctorandos en la modalidad A* 25
(Valor acumulado)
Presta la utilidad de material de apoyo en las tesis doctorales en los casos pertinentes.  Mejora la productividad del trabajo académico.   Aumenta el posicionamiento internacional del doctorado.
Aumento en el número de publicaciones de académicos y doctorandos en la modalidad B* 47
(valor acumulado)
Presta la utilidad de material de apoyo en las tesis doctorales en los casos pertinentes.  Mejora la productividad del trabajo académico.   Aumenta el posicionamiento nacional del cotorado.
Aumento en el número de publicaciones de académicos y doctorandos en la modalidad C* 24
(valor acumulado)
Presta la utilidad de material de apoyo en las tesis doctorales en los casos pertinentes.  Mejora la productividad del trabajo académico.   Aumenta el posicionamiento tanto nacional como internacional del doctorado.
Aumento en el número de publicaciones de académicos y doctorandos en la modalidad D* 26 Presta la utilidad de material de apoyo en las tesis doctorales en los casos pertinentes.  Mejora la productividad del trabajo académico.   Aumenta el posicionamiento tanto nacional como internacional del doctorado.
Confección de un sitio web Realizado Esto ha permitido otro canal de información entre los doctorandos y los investigadores en sus actividades del doctorado vía mail y extiende la información al público en general.
Confección de una base de datos de imágenes en formato electrónico Aún no realizado  
Aumento de pasantías totales realizadas por los doctorandos en el extranjero 3 En la actualidad se encuentra en proceso.
Aumentar la extensión de los trabajos doctorales Aún no realizado Planificado para el próximo año
Aumento del porcentaje de alumnos graduados por generación 1/8
Valor Inicial
 
Acondicionamiento Biblioteca Realizado Apoyo en las actividades de docencia e investigación.
Acondicionamiento Sala Multiuso Realizado Apoyo en las actividades de docencia e investigación.
Acondicionamiento Logias de Trabajo Pendiente  

 

  • Modalidad A: Publicaciones en Revistas Internacionales
  • Modalidad B: Publicaciones en Revistas Nacionales
  • Modalidad C: Publicaciones en libros, capítulos de libros
  • Modalidad D: Publicaciones en medios de prensa y formatos electrónicos