Se encuentra usted aquí

Proyecto USA0007

Proyecto USA0007

CODIGO PROYECTO: USA 0007

DIRECTOR DEL PROYECTO: GUSTAVO ZÚÑIGA NAVARRO

COORDINADORA DEL PROYECTO: TERESA CACERES CACERES

COMITÉ ASESOR DEL PROYECTO:
 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Sergio Moya D. Universidad de Santiago de Chile Académico, Facultad Química y Biología
José Zagal M. Universiadd de Santiago de Chile Académico, Facultad Química y Biología
David Holmes S. Universidad de Santiago de Chile Académico, Facultad Química y Biología
Rodolfo Mannheim C. Universidad de Santiago de Chile Académico, Facultad Ingeniería
Hugo Zunino V. Veterquímica Ltda. Gerente de Servicios y Desarrollo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La necesidad de mantener la Investigación Científica a un nivel competitivo y coherente con las necesidades del desarrollo institucional, que debe responder a los requerimientos de la globalización, impone como prioridad el fortalecimiento de esta actividad, que es el pilar fundamental de la formación de recursos humanos calificados a nivel de Magíster y Doctor en Ciencia.

En este proyecto, se pretende superar parcialmente la insuficiencia en instrumentación científica del programa de Postgrado en Química. Aunque el programa ha obtenido su acreditación en CONICYT y Fundación Andes, en todas las oportunidades se ha hecho notar que es una debilidad la actual infraestructura.

La realización de este proyecto permite iniciar la renovación e incremento de equipos científicos especializados, con lo que se mejorará la gestión, ejecución y desarrollo de la Investigación de la Facultad de Química y Biología. Esto es necesario para mantener el nivel de excelencia de la Investigación y del programa de Postgrado, ya que actualmente tiene reconocimiento nacional e internacional.

El desarrollo de este proyecto contribuirá a fortalecer las actuales líneas de investigación y posibilitará la creación de nuevas líneas, además de diversificar las opciones para desarrollar las tesis, reducir el tiempo de permanencia de los alumnos en el programa y atraer un mayor número de estudiantes interesados en los estudios de Postgrado.

Con el equipamiento existente y la adquisición de nuevos instrumentos científicos, entre los que se destaca el equipo de NMR de 400MHz, se abre otra posibilidad interesante para establecer una vinculación efectiva con Universidades Nacionales. Invitamos, a académicos y estudiantes especialmente de las Universidades Regionales, a considerar en su desarrollo personal e institucional, el uso de esta infraestructura.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Este proyecto busca superar la insuficiencia en instrumentación científica del Programa de Magíster y Doctorado en Química. Este problema esta respaldado mediante los procesos de acreditación y en un ejercicio de análisis FODA del postgrado con los alumnos del programa. El programa ha logrado su acreditación en todas las instancias (tres veces en CONICYT y tres veces en Fundación Andes), y en todas estas oportunidades se ha hecho notar que una de las debilidades es la insuficiencia de instrumentación científica.

La renovación y adquisición de equipos e instrumentos especializados y de gran versatilidad en su uso ha sido mucho más lenta que el avance tecnológico. Gran parte del equipamiento actual esta obsoleto por no contar con las innovaciones incorporadas a los modelos disponibles en el mercado y por supuesto, cubren parcialmente los requerimientos del programa y no permiten proyectar el desarrollo de nuevas líneas de investigación, de acuerdo a las necesidades para el desarrollo del país.

OBJETIVOS GENERALES

Renovar e Incrementar el Instrumental Científico Mayor para mejorar la calidad del Programa de Postgrado que dicta la Facultad de Química y Biología, de acuerdo a los requerimientos de acreditación, a los intereses Nacionales y posicionamiento a Nivel Internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 

  1. Renovar e Incrementar el Instrumental Científico Mayor obsoleto, incorporando tecnología de punta para ampliar las opciones y la calidad del trabajo.
  2. Potenciar el funcionamiento y creación de redes académicas, particularmente de equipos de trabajo de profesores y estudiantes con pares de otros programas similares de Chile y del extranjero.
  3. Enriquecer el trabajo de investigación por medio de la extensión y diversificación de las líneas de investigación.
  4. Mejorar la gestión del Programa de Postgrado y de los proyectos de Investigación, proporcionando las condiciones óptimas para el trabajo de académicos y estudiantes mediante el acondicionamiento del espacio físico disponible en el laboratorio de instrumentación.
  5. Potenciar y aumentar el interés de los alumnos de pregrado por los estudios de postgrado entregados por el Programa.
  6. Desarrollar tesis de postgrado que permitan elevar el número de publicaciones en revistas científicas especializadas de alto impacto tanto en el ámbito nacional como internacional.

ACTIVIDADES
 

  1. Comprar Instrumental Científico Mayo
  2. Instalar Instrumental Científico Mayor
  3. Poner en Marcha el Instrumental Científico Mayor
  4. Realizar la Difusión del Instrumental Científico Mayor
  5. Gestionar Visitas de Académicos y Especialistas Destacados (nacionales e internacionales).
  6. Diversificar las Líneas de Investigación
  7. Gestionar Pasantías para Estudiantes

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO (millones de pesos)
 

  APORTE MINISTERIO APORTE INSTITUCION TOTAL %
Efectivo Valorizado
AÑO 1 6.65 61.0 54.3 121.95 16.9
AÑO 2 164.19 41.0 55.5 260.69 36.1
AÑO 3 218.16 65.0 56.41 339.57 47.0
TOTAL 389.0 167.0 166.2 722.21 100% 
% 53.9% 23.1% 23.0% 100%