Académico FAHU obtiene recursos Fondecyt para estudiar la insurgencia armada en Chile

La violencia política remite tanto a las formas que asume el poder, como a las estrategias utilizadas para mantener un determinado sistema o un régimen de dominación.  El Dr. Igor Goicovic investigará –en el contexto de un proyecto Fondecyt-  este tipo de manifestaciones que tuvieron lugar en Chile durante el periodo 1978-1994.

El académico del Departamento de Historia de la U. de Santiago, Dr. Igor Goicovic, trabajará a partir de marzo en el proyecto Fondecyt “Contexto histórico y dinámicas políticas de la insurgencia armada en Chile (1978-1994)”, que se orienta a observar los escenarios históricos en los que se despliega la violencia de las organizaciones  insurgentes en el país.

La idea es explicar al menos tres aspectos que son particularmente relevantes para el investigador: el escenario histórico en que estos fenómenos de violencia política se producen, las trayectorias de las organizaciones políticas de la izquierda en el país, que tienen un itinerario heterogéneo y, finalmente, el desarrollo de los denominamos reventones históricos. Según plantea el investigador, cada cierto tiempo una crisis económica o una situación de deslegitimidad del sistema político, provocan la irrupción de los actores populares en el escenario del espacio público.

Para el académico, hay momentos en la historia de las manifestaciones donde los sectores populares realizan acciones de protesta violentas y para ello no hay, hasta ahora, una explicación sociológica, antropológica, ni historiográfica lo suficientemente meritoria.

“El acento de este proyecto está en las violencias reactivas, aquellas que se configuran en escenarios de negación o interdicción de las libertades públicas. Son escenarios en los que las violaciones a los derechos humanos se convierten en un elemento consustancial al sistema político existente y que, por tanto, favorecen el desarrollo de la protesta -por rebeldía frente a ese sistema- y que, a su vez, permiten la construcción de organizaciones políticas que elaboran un modelo alternativo al régimen existente y un modelo estratégico para destruir ese tipo de sistema. Esto para reconvertir, transformar o modificar en sentido profundo esas relaciones de poder”, afirma Goicovic.

Para este estudio se considerarán tres actores insurgentes: el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU LAUTARO) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Si bien se contempla analizar estas organizaciones desde fines de la década de 1970, se pondrá especial énfasis en el periodo de la transición a la democracia, debido a los altos  niveles de represión vividos en esa época.

La investigación -que se realizará  durante tres años-  consta del análisis de tres fuentes de historia inmediata: la literatura, fuentes documentales –de las propias organizaciones y del Estado– y entrevistas a quienes formaron parte de estos grupos,  principalmente militantes de base que aportan la subjetividad y los discursos menos estructurados políticamente.

La idea del Dr. Goicovic es llegar a incidir en el debate académico y científico respecto de este tipo de temas, rompiendo con las imágenes estereotipadas que se utilizan y que no contribuyen a que la sociedad pondere adecuadamente la naturaleza y las causas más profundas de los fenómenos violentos. “Hay que colocar el campo de la violencia en un plano de discusión más elevado. Si eso ocurre, nosotros nos damos por satisfechos”, afirmó el investigador.

El equipo de trabajo lo conforman, además, el Dr. Marcelo Mella y Claudio Pérez, ambos académicos del Plantel, además de cinco estudiantes tesistas del Departamento de Historia,  de pre y post grado.