Consejo de Rectores propuso alternativas para disminuir tiempos de titulación

Las autoridades universitarias de los 25 planteles tradicionales del país cumplieron con el plazo que les fijó hace dos meses el ministro de Educación, Harald Beyer, para que presentaran alternativas tendientes a reducir los tiempos de egreso de los estudiantes de Educación Superior en Chile.
Secretario de Estado, por su parte, propuso nueva fórmula para fijar los aranceles de referencia.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) presentó al ministro de Educación, Harald Beyer, sus propuestas para abordar el problema de los extensos plazos de titulación que registran los estudiantes chilenos, muy superiores a sus símiles de los países pertenecientes a la OCDE.

El Cruch, que realizó su sesión plenaria mensual este jueves (31) en Puerto Montt, entregó al ministro un informe con una serie de condiciones para que esto se pueda cumplir. Afirman que, por lo pronto, se comprometen a trabajar en reducir la duración real de las carreras por la vía de mejorar la titulación oportuna, además de disminuir la deserción.

Sin embargo, advirtieron que modificar la duración formal de los programas de estudio requiere de una serie de cambios y de avanzar hacia una política de Estado en Educación Superior. Entre los principales requisitos mencionan que debe existir un financiamiento estable a las universidades, que no se base en fondos concursables, además de una mayor regulación del sistema universitario.

En esa línea, los rectores plantearon un itinerario de cinco años para avanzar en la petición del Ejecutivo de tener carreras que duren acorde a los estándares de la OCDE.

También remarcaron que no todas las carreras podrán ser acortadas, ya que se debe distinguir entre aquéllas que otorguen un título profesional habilitante para ejercer o grados académicos que obligarán al alumno a seguir estudiando.

Sobre este punto, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “no necesariamente se podría reducir la duración del tiempo en todas las carreras, pues depende si lo que queremos es que la persona termine con un título habilitante desde una perspectiva profesional o que termine con un grado académico y tenga que seguir estudiando”.

El Ministro Beyer, enfatizó en el desafío de “avanzar rápido en esa materia, en plazos prudentes. Queremos tener carreras más breves, que los estudiantes se titulen en forma oportuna, que las carreras no sean prolongadas porque eso afecta sus bolsillos, los de su familia y eventualmente al Estado cuando apoya a los estudiantes”, explicó.

Aranceles de Referencia
En cuanto a los aranceles de referencia del sistema universitario chileno, el ministro Beyer presentó una fórmula de cálculo que considerará nuevas variables como tasa de deserción, duración de la carrera, ingresos esperados ajustados a su empleabilidad y la composición socioeconómica de los egresados. “Esto permitirá que el valor que reciben los alumnos por estudiar sea comparable con los costos que esa disciplina les significa”, sostuvo la autoridad ministerial.

Beyer señaló que el objetivo de los aranceles de referencia es regular la pertinencia de las carreras, a lo que el rector Zolezzi respondió que es “un tema que preocupa, pero que no es válido para todas”.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch concluyó que el Consejo analizará las simulaciones realizadas por el Mineduc. "Vamos a pedirlas si es que las hay, si no vamos a tener que hacerlas nosotros mismos. El ministro Beyer dijo que no había un gran apuro sobre este tema. Está interesado en que se avance pero no hay una urgencia inmediata”, puntualizó el rector de nuestro plantel.