Convenio con universidad coreana potenciará intercambio estudiantil e investigación

• Como parte del proyecto Chilean-Korean Study Center-Program, encabezado por el Dr. César Ross, del Instituto de Estudios Avanzados, nuestro Plantel busca integrar experiencias de un país que alcanzó el desarrollo con un gran énfasis en la educación pública. El programa considera seminarios y publicaciones que permitan difundir los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.

Como parte de su misión institucional de promover la investigación y la vinculación con el medio, la Universidad de Santiago de Chile recibió a representantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan de Corea del Sur, en el contexto del seminario “Corea del Sur y América del Sur: hacia una nueva convergencia global”.

Se trata de una de las tantas instancias que considera el proyecto Chilean-Korean Study Center-Program (ChKSCP), liderado por el Dr. César Ross Orellana, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, quien trabaja en temáticas asiáticas desde principios de la década del 90.

El proyecto fue adjudicado por el académico en Corea y tiene una duración de tres años. El objetivo es crear un programa de estudios coreanos y fomentar la investigación académica sobre las relaciones entre Corea y América del Sur. Todo esto, a partir de un centro que funciona precisamente en el IDEA.

Potenciar la investigación estudiantil

Para el Dr. Ross, el interés por Corea del Sur radica en ser un ejemplo de cómo un país transita desde la pobreza al desarrollo con un gran énfasis en la educación pública. “Esto está en línea con el proyecto que propone la Universidad de Santiago de Chile. Además que desde ese país se interesaron en trabajar en conjunto de manera muy concreta”, explica el académico.

El proyecto también contempla becas para que estudiantes de licenciatura, magíster y doctorado puedan realizar investigación. “Como parte de este seminario, desarrollamos un panel con los ocho ganadores de los 'Small Grant', un concurso abierto que entrega una cantidad de dinero para los estudiantes, como un incentivo para que desarrollen su trabajo de investigación”, añade el Dr. Ross.

Además, este año se realizará un concurso entre estos ochos ganadores, para que dos de ellos puedan realizar una pasantía de un mes en la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan. “La idea es que presenten los resultados de sus investigaciones, participen en cursos y conozcan cómo funciona el sistema educacional de ese país”, detalla el director del proyecto, advirtiendo que como parte de sus viajes como profesor invitado ha podido constatar que basta con dominar el inglés para relacionarse sin problemas.

Un modelo de universidad estatal y pública

Paralelamente a este proyecto, se encuentra muy cerca de concretarse un convenio entre ambas instituciones de educación superior. Así lo confirma el Dr. Uh Sung Kim, director de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan.

“Venir a Chile a este seminario nos ha permitido un mayor entendimiento entre ambos países, además de promover los acuerdos académicos entre estas dos universidades”, manifiesta el académico, destacando que “en Chile existen instituciones estatales y públicas muy sólidas, lo que podría servir como modelo para las universidades privadas de Corea”.

Como parte del seminario se desarrollaron paneles de conversación y análisis sobre Cultura, Sociedad e Historia; Economía y Negocios; Seguridad y Península de Corea; Política, así como de Derechos Humanos. En éste último participó como expositora Ae Ran Lee, hoy ciudadana surcoreana y presidenta del Centro de Libertad y Reunificación de ese país, luego de escapar de Corea del Norte en 1997.

“En Corea del Norte no existen los Derechos Humanos, por ser un país totalitario. En mi visita a Chile he escuchado de las violaciones en el régimen de Augusto Pinochet y visité el Museo de la Memoria. Comprendí que en Chile hubo una gran resistencia a ese régimen, pero en Corea del Norte eso no es posible. No existe ningún tipo de resistencia”, aclara.

En ese contexto, advierte que “las universidades deben ser el lugar donde se enseñan los Derechos Humanos y la justicia social. Sin embargo, en las universidades de Corea del Norte estos conceptos no existen”.

Nueva línea de investigación

El seminario de este año se suma al realizado en 2015 y a otro programado para 2017, apuntando a la creación de una línea de investigación que se enfoque incluso en otros países de ese continente.

También se proyecta para el segundo semestre de este año un curso gratuito de coreano para estudiantes, mientras que para 2017 un programa de diplomado, con el objetivo de estimular a jóvenes investigadores en temas sobre Asia en general y Corea del Sur en particular.

Asimismo, el programa considera varias publicaciones, con una página web que reúne gran parte de la información que ha generado el proyecto (www.chkscp.cl). De hecho, los resultados de las investigaciones de los ganadores de los "Small Grant" serán publicados en un libro.