El lunes 29 de enero se publicó la Ley 21.067

Defensoría de la Infancia y Adolescencia actuará con autonomía

El pasado lunes 22 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y www.radio.usach.cl ), la asesora jurídica del Consejo Nacional de la Infancia, Daniela González, valoró la creación de esta entidad que tendrá el carácter de autónoma: "Es una gran noticia para los niños y sus familias", aseguró.
"La Defensoría puede recibir peticiones y una vez que eso ocurra, actuar de distintas maneras, ya sea denunciando o intermediando, así como recabando información necesaria, para lo cual será fundamental la colaboración de todos los órganos del Estado", Daniela González, asesora jurídica del Consejo Nacional de la Infancia

El pasado lunes 22 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. En su discurso, la mandataria señaló que "el país tiene mucho que hacer todavía para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de derechos y abusos".

"Estamos muy contentos porque hoy (lunes) se publicó la ley 21.067, así que tenemos Defensoría de la Niñez en Chile. Es una gran noticia para los niños y sus familias", recalcó la asesora jurídica del Consejo Nacional de la Infancia, Daniela González, en entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago.

La profesional recordó que en Chile rige la Convención de los Derechos del Niño, que nuestro país ratificó en el año 1990. Desde entonces se han realizado una serie de reformas a nuestra legislación e institucionalidad para adaptar el país a los designios de la convención.

Por esto valoró la promulgación de la ley en medio de la crisis que atraviesa el Sename y explicó que la Defensoría será una institución de carácter autónomo especializada en niñez y su función principal es la de la persuasión.

"La persuasión significa que por su naturaleza y expertise, la entidad tendrá que actuar con efectos transversales en la administración del Estado", expresó González en la conversación con los panelistas Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva.

La Defensoría

Según explicó la asesora jurídica, las funciones generales que tendrá la nueva entidad son las de proteger, promover y difundir los derechos de los niños. Entre otras cosas, busca ser un facilitador entre los niños y niñas y las instituciones y sus familias para lograr soluciones amistosas y así evitar ir a los tribunales de justicia.

"La Defensoría puede recibir peticiones y una vez que eso ocurra, actuar de distintas maneras, ya sea denunciando o intermediando, así como recabando información necesaria, para lo cual será fundamental la colaboración de todos los órganos del Estado", detalla.

La profesional recalca que entre otras de  las funciones está el que el niño debe ser oído y la Defensoría tendrá que encargarse de difundir sus opiniones, recogiendo sus necesidades. "La Defensoría de los Derechos de la Niñez promoverá los derechos de los niños y niñas a través de la elaboración de informes y la realización de recomendaciones generales o específicas", señaló.

González también adelantó que el organismo estará a cargo de un defensor o defensora de la niñez, figura que se definirá a través de un concurso público. "Por ahora la entidad parte con alrededor de 27 funcionarios. El personal se dividirá en tres áreas fundamentalmente", indicó la abogada.

La función que cumplirá el defensor dice relación con recepcionar, facilitar y difundir la opinión de los niños, niñas y difundir los derechos humanos. "El rol educativo del defensor será muy importante, además de relevar el cambio de paradigma referido a la niñez", resaltó.

En ese sentido, aclaró que uno de los desafíos de la recién creada Defensoría será la organización de la misma, así como la manera en que irá actuando, su despliegue territorial y el empoderamiento de los niños.

Diferencias con el Instituto Nacional de DDHH

Como órgano de control, González destaca que la Defensoría será complementaria a otras entidades de control que existen y reforzará la institucionalidad.

"La Defensoría es un órgano unipersonal, a diferencia del INDH. Son instituciones diferentes. Se puede creer que hay funciones similares, pero la diferencia es que la Defensoría tiene un mandato específico en infancia y además es un ente autónomo de los otros poderes del Estado. Hay un trabajo complementario entre ambas instituciones",  asegura la profesional.

La entrevista completa con Daniela González se encuentra  disponible en la siguiente dirección: http://www.radio.usach.cl/sin-pretexto-2018-01-29-000000-0

Carolina Reyes Salazar