Equipo del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental escanea el Teatro Aula Magna

La iniciativa se plasmó en la tesis “Uso de Tecnologías de Escáner Láser, para levantamiento topográfico de Aula Magna Usach, como base para futura restauración y mantenimiento de infraestructura patrimonial”, de los estudiantes Luis Lavanal González y Felipe Saavedra Ojeda y dirigida por el Dr. Marcelo Caverlotti Silva.
“Gracias a su habilidad para aprovechar al máximo la tecnología disponible, incluyendo drones, posicionamiento GPS y escáner láser, nuestros estudiantes están altamente preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó el académico, Dr. Marcelo Caverlotti.

Con el objetivo de emplear nuevas tecnologías en beneficio del patrimonio tangible de nuestra universidad, la carrera de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, realizó un levantamiento de detalle empleando tecnología de escáner láser del Teatro Aula Magna.

“La idea surgió tras la adquisición de un escáner láser, junto con los equipos previos disponibles en nuestra carrera, que incluyen drones, sistemas de posicionamiento GPS y GNSS. Estas tecnologías de vanguardia se utilizarán en un programa piloto de levantamientos patrimoniales con precisión métrica. El objetivo principal es obtener información detallada para restaurar o intervenir las estructuras a nivel de ingeniería. Además, aspiramos a crear un Smart Campus en colaboración con estudiantes para obtener detalles completos de todas las edificaciones en nuestro campus universitario en un futuro cercano”, aseguró el Dr. Marcelo Caverlotti Silva.

La tesis de los estudiantes Luis Lavanal González y Felipe Saavedra Ojeda, entregó la opción de experimentar en los pro y contras que significa emplear estas tecnologías, lo que será de gran utilidad para proyectos futuros. “Al analizar nuestro producto desde una perspectiva ingenieril, identificamos la necesidad de aplicar diversas técnicas: topográficas, geodésicas y fotogramétricas. El escáner láser, aunque es de suma precisión, presentaba limitaciones debido a sus ángulos verticales de medición, lo que dificulta la captura de las techumbres. Para obtener un modelo 3D completo, complementamos el escaneo con tecnología de drones. Además, el sistema GNSS nos permitió recopilar puntos de control con una alta confiabilidad, con errores de precisión que no superaban los 4 ó 5 milímetros en coordenada, e incluso menos”, señaló el experto.

Este trabajo anidado en el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, ha podido exhibir imágenes increíbles, incluso mobiliarios de las edificaciones. Todo esto, pensando en futuras remodelaciones y otros desarrollos de nuevos diseños para obras ya existentes. “El ejemplo de la Catedral de Notre Dame, es notable. Después del siniestro que la devoró por completo, se ha podido reconstruir gracias al juego “Assassin's Creed”, que ofreció una representación de la catedral en 3D”, afirmó.

El profesor Carvelotti, agregó que es relevante hacer levantamientos de zonas patrimoniales como el Aula Magna o el mismo edificio que alberga al Departamento, porque permite – en caso de catástrofe- reedificar con lujo de detalles las edificaciones que se vean afectadas. “Ocuparse del Aula Magna ha sido una experiencia especial. Este espacio presenta numerosos recovecos, lo que añade un desafío adicional. El trabajo topográfico y geodésico realizado sirve de base para el levantamiento con escáner láser, con el objetivo de lograr la mejor precisión posible y minimizar los potenciales errores. El resultado es un modelo que no solo es útil para arquitectura, sino también para ingenierías que requieran precisiones centimétricas”, enfatizó el académico.

En cuanto al trabajo de los tesistas, el Dr. Caverlotti indicó que las y los estudiantes merecen contar con tecnologías de vanguardia, para que, en un futuro cercano, puedan ser un aporte real para el país. Además, se espera que los alumnos Lavanal y Saavedra puedan presentar los resultados de su trabajo en el 3er Congreso de Geomensura, a realizarse el 16 de mayo en el Auditorio FAE. “Gracias a su habilidad para aprovechar al máximo la tecnología disponible, incluyendo drones, posicionamiento GPS y escáner láser, nuestros estudiantes están altamente preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

El Dr. Caverlotti, sostuvo que aprovechando la cercanía con la empresa Leica Geosystem, proyectan en el corto plazo un escaneo completo del Campus universitario. “Nuestro enfoque se centra en optimizar la tecnología aplicada al análisis de las fachadas de los edificios entre otros. Buscamos implementar sistemas de escaneo más ágiles y precisos. El propósito fundamental es que nuestro Departamento genere un levantamiento base para un Smart Campus o Campus inteligente, en línea con la visión que promueve la Rectoría”, enfatizó.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida