Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas recorren instalaciones de la industria en el norte de Chile

En el marco de la “Gira Profesional Minera 2024”, la que se efectuó gracias al apoyo de empresas públicas y privadas, las y los futuros profesionales del rubro conocieron en terreno el ejercicio práctico de sus carreras.
Durante dos semanas, el estudiantado recorrió minas tanto a cielo abierto como subterráneas, plantas y centros de operaciones, principalmente explotaciones de cobre y hierro.

Un grupo de estudiantes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Minas y de Ingeniería Civil en Minas del Dimin Usach, en compañía de la académica Flavia Leiva López, visitó recientemente distintas faenas mineras ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el marco de la “Gira Profesional Minera 2024”.

Durante dos semanas, el estudiantado recorrió minas tanto a cielo abierto como subterráneas, plantas y centros de operaciones, principalmente explotaciones de cobre y hierro; con el fin de conocer su funcionamiento y ver en la práctica los contenidos teóricos adquiridos durante su formación académica y generar nexos con futuros empleadores.

Dentro de su itinerario, el recorrido consideró visitas guiadas a la Planta Manuel Antonio Matta de Enami; al centro de operaciones y truck shop de Minera Candelaria; al centro de operaciones y mirador de la mina CPM Cerro Negro; al centro de operaciones mina (COM), centro de telecomunicaciones y mina subterránea Pucobre; a Chuquicamata Subterránea (Pmchs), División ministro Hales y Gabriela Mistral de Codelco; y al salar de Atacama y las piscinas de evaporación de litio de SQM Salar. 

Junto a la delegación usachina, viajaron seis representantes de otras instituciones de Educación Superior, como la Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Andrés Bello (UNAB) y Universidad Católica del Norte (UCN).

Cabe mencionar que la realización de la “Gira Profesional Minera 2024” se efectuó gracias al trabajo del Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, con el apoyo de Codelco, Endress + Hauser, Constructora Gardilcic, Ferrada Blast, Sunwork, Orica, Redbull, Monster y Radio Madero. 

Autor: 
Catalina Ruiz Ravello
Fotografía: 
Centro de Estudiantes Departamento de Ingeniería en Minas