Ministra Delpiano: “Este año queremos llegar al sexto decil con la gratuidad”

• La titular de Educación, Adriana Delpiano, en conversación con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago, afirmó que se monitoreará cómo se va ampliando, de acuerdo a la economía del país, el número de estudiantes de deciles más altos, “y que hoy quedan fuera, y que sin embargo sabemos que son familias de sectores medios. Para este año queremos llegar al sexto decil ($154.167 a $193.104 ingresos por persona) y el próximo gobierno tendrá que evaluar cómo la economía permite llegar más arriba”.

Más de 94 mil 800 estudiantes resultaron beneficiados con la gratuidad este año, de ellos, el 58 por ciento están matriculados en instituciones técnico profesionales, planteles que este año se sumaron a esta política.

El año pasado fueron cerca de 40 mil los estudiantes beneficiados en esta época del año, en total fueron más de 140 mil los favorecidos.

En conversación con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que esta política pública, que se inició el año pasado, hoy se está consolidando al haber incorporado a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Estos establecimientos, para poder participar de esta política tomaron la decisión de pasar a transformarse en instituciones sin fines de lucro, que era una de las condiciones, y tenemos que el 58 por ciento de 94 mil 871 estudiantes pertenecen a este sector”, afirmó.

La secretaria de Estado aclaró que la cifra aún es muy preliminar “porque corresponde a los estudiantes que, teniendo las condiciones socioeconómicas para estar en gratuidad, ya se matricularon en una institución adherida a esta política. La mayoría, unos 73 mil 400 estudiantes son de primer año, y solo 21 mil 400 son de cursos superiores”.

A ellos, agregó, hay que sumar a los estudiantes que no han informado sus datos socioeconómicos.

“Para ello tienen un mes más para hacerlo, desde el jueves 16 de febrero hasta el miércoles 15 de marzo. Pueden informar sus antecedentes en la plataforma que se abrió y ver si son sujetos de gratuidad”, precisó.

Asimismo, la ministra puntualizó que se deben agregar a la gratuidad los estudiantes “que en esta ocasión quedaron rechazados por nivel socioeconómico, pero que pueden apelar de esta decisión hasta el 8 de marzo. También los estudiantes de cursos superiores que ya están o que van a ingresar en gratuidad y que no se han matriculado en las universidades, y que son la mayoría”.

En ese contexto, la titular de Educación aseguró que “hoy Chile es un poco más justo que ayer”.

Metas para este año

Respecto a los desafíos de la cartera, la ministra Delpiano argumentó que se monitoreará cómo se va ampliando, de acuerdo a la economía del país, el número de estudiantes de deciles más altos, “es decir que tienen un nivel socioeconómico un poco más alto, y que hoy quedan fuera, y que sin embargo sabemos que son familias de sectores medios. Pagar dos o tres universidades les come todo el ingreso a esas familias”.

A consecuencia de lo anterior, la ministra aseguró que “este año queremos llegar al sexto decil ($154.167 a $193.104 ingresos por persona) y el próximo gobierno tendrá que evaluar cómo la economía permite llegar más arriba”.

Región del Maule

Por otro lado, la secretaria de Estado comentó que se dirigía a la región del Maule, una de las más afectadas por los recientes forestales, para revisar la situación de los estudiantes que vieron afectadas sus viviendas, “además de la condición socioeconómica de su familia y que a lo mejor estaban en un nivel superior socioeconómico y que ahora sí son sujetos de gratuidad”.

Del mismo modo, adelantó que “vamos a ver el estado de avance de las situaciones temporales para resolver el tema de que el día 6 de marzo los niños estén sentados en un escritorio y que todos tengan donde estudiar”.

Agregó que también “vamos a ver un terreno, una propuesta de donación de forestal Arauco, para poder instalar un jardín infantil que se necesita en una zona aledaña cercana a Santa Olga”.

Cabe consignar que el 24 por ciento de los estudiantes beneficiados por la gratuidad corresponden a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, las más dañadas por los incendios forestales.