Plantel aporta a la reinserción con programa de capacitación y acompañamiento psicosocial

• El programa “Construyendo tu futuro”, fruto del trabajo colaborativo entre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad, la Corporación Proyecto Chile y Gendarmería, busca que los internos del Centro Penitenciario Colina 2 generen un emprendimiento o  ingresen al sistema laboral. Santiago Peredo, director alterno del Programa de RSU, aseguró que "no nos podíamos restar de esta iniciativa, dada la responsabilidad social que caracteriza a la U. de Santiago”.

Este viernes 7 de octubre se llevó a cabo en el Centro Penitenciario Colina II  la ceremonia de compromiso entre los internos participantes del programa “Construyendo tu futuro” y la Corporación Proyecto Chile. El objetivo es que internos materialicen un emprendimiento o una fuente de trabajo, en el cual puedan continuar cuando recuperen su libertad.

El proyecto tiene una metodología de carácter integral, donde los participantes son capacitados en temáticas orientadas a administración de empresas y, en paralelo, reciben un acompañamiento psicosocial, orientado a la creación de un autoemprendimiento o para la preparación de la búsqueda de la fuente laboral tradicional. Cabe destacar que el programa, a diferencia de otras iniciativas que se han desarrollado en el país, requiere de la participación de un familiar.

La actividad se desarrolló en las dependencias del penal y contó con la participación del alcaide (S), teniente coronel Hernán Villarroel Camilo, y el presidente de la Corporación Proyecto Chile, Germán Oyarzún, quien destacó que “la unión entre lo público y privado es fundamental. Este programa es una prueba de ello y nuestro compromiso es realizar un trabajo que permita lograr positivas consecuencias. Queremos demostrar que al interior de las cárceles hay personas que buscan desarrollarse a pesar de los errores cometidos”.

“Construyendo tu futuro” surge del trabajo colaborativo entre la Corporación Proyecto Chile, Gendarmería y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Santiago de Chile. La iniciativa apunta a que los internos y sus familias sean intervenidos psicosocialmente, para disminuir las probabilidades de reincidencia delictual, en base a objetivos específicos con los participantes, fortaleciendo su autoestima, los nuevos talentos, la cohesión familiar y el vínculo con su entorno.

En relación a la ceremonia, el alcaide (S)  del CCP Colina 2 señaló que “el proceso de inclusión social debe incorporar a la ciudadanía y esto es parte del rol que asumen la Corporación Proyecto Chile y la Universidad de Santiago de Chile, quienes contribuyen en generar oportunidades concretas laborales y ayudan a la reinserción social”.

El primer hito del proyecto es la firma del documento de compromiso, que se realizó en dependencias del penal, donde internos y familiares reforzaron su interés por participar  y no decaer en sus objetivos. Un aspecto relevante es que el programa finaliza una vez que los participantes cumplen sus metas, por lo que será un trabajo de largo plazo y que se abordará de manera multidisciplinaria.

Santiago Peredo, director alterno del Programa de RSU de Universidad de Santiago de Chile valoró la iniciativa. “No nos podíamos restar de esta iniciativa, ya que el Programa de Responsabilidad Social Universitaria busca rescatar la esencia de la Universidad Santiago, una institución del Estado  que responde a las demandas de la ciudadanía. Nuestra institución no está desvinculada con lo que está pasando. Por eso mismo nos planteamos participar de una programa de inclusión social”, sostuvo.

La iniciativa se encuentra en una fase piloto, ya que en el largo plazo se busca extender el proyecto a otros establecimientos penitenciarios del país.

Tags: