Presentan 3ª edición de guía de acompañamiento y formación integral para universitarios

• La publicación de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, entrega claves prácticas sobre autoconocimiento, dominio propio, autonomía y respeto hacia los demás, y desde su primera edición, ha constituido un valioso aporte a la orientación psicológica de los jóvenes.

En el Salón de Honor de la U. de Santiago, tuvo lugar este martes (5) la ceremonia de presentación de la tercera edición de la Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios, texto elaborado por la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y que ha significado una importante contribución, surgida desde este Plantel, para la formación integral de  los futuros profesionales.

Esta tercera edición de la guía, que contiene más de 180 páginas y se entrega de manera gratuita a todos los estudiantes de primer año del Plantel, busca entregar claves concretas y prácticas para que el alumno, en su proceso de formación universitaria, logre conocerse a sí mismo, desarrolle la capacidad de decisión, la autonomía, el dominio propio y el respeto hacia los demás.

Al concluir la actividad, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta,  señaló que “este libro es de mucha utilidad para jóvenes y adolescentes, pues aborda temas relacionados a la crisis que se produce en el paso del colegio a la universidad”.

“El estudiante que accede a la educación superior muchas veces pasa por una crisis que se produce debido al cambio de un ambiente muy protegido a uno donde, usualmente, debe valerse por sí mismo”, señaló Arrieta.

“Este es un Manual de apoyo ante todas esas incertidumbres que comienzan a afectar a los estudiantes. Su gran fortaleza es acompañar a los jóvenes, para que no se sientan solos en este proceso”, puntualizó el vicerrector de Apoyo al Estudiante.

Por su parte, el editor del libro, Omar Matus, destacó el trabajo hecho desde la primera edición de la Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios.

“Este ha sido un proceso de tres años que ha permitido mejorar el contenido del libro, introduciendo nuevos artículos y aumentando a ocho mil sus ejemplares impresos. En este libro escriben profesionales de la Universidad de Santiago, la mayor parte psicólogos, en un trabajo conjunto que nos tiene muy contentos y que nos presenta nuevos desafíos para las próximas ediciones”, sostuvo Matus.

La actividad contó con la asistencia de la directora general de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Sánchez, representantes del liceo invitado, Misael Lobos de Graneros, y contempló, además, la realización de la clase magistral del investigador de la Universidad de Guadalajara, México, Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen, titulada “Observatorio de los comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes”.