Primer seminario de Sustentabilidad

• Centrarse en aspectos culturales y valóricos que generen un cambio de paradigma en los estudiantes para que sean ciudadanos socialmente responsables, constituye una motivación del quehacer de nuestra Corporación, expresó el Consejero de Responsabilidad Social Universitaria de esta casa de estudios, Edmundo Leiva-Lobos. Esta mirada la reafirmó durante el desarrollo del seminario ‘La Sustentabilidad como Responsabilidad Social Universitaria (RSU)’, que congregó ponentes de nuestra Casa y de la U. Católica de Valparaíso.

Generar un cambio de paradigma en el alumnado para que sean ciudadanos/as consientes de su entorno social y tengan una mirada más amigable con el medio ambiente, fue la finalidad del primer Seminario de La Sustentabilidad como Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que se desarrolló el pasado jueves 7 de mayo, en nuestro plantel, en el marco de Ciclo de Talleres 2015 de la Red Campus Sustentable (RCS), la que está integrada por 15 Universidades y un instituto profesional.

La actividad organizada por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, de nuestra Casa de Estudio en conjunto con la Red Campus Sustentable, contó con las exposiciones del Consejero de RSU, Edmundo Leiva-Lobos, y la académica de la Escuela de Alimentos, Maite Jiménez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Edmundo Leiva-Lobos, indicó que “aplicar la sustentabilidad significa un cambio cultural que se traduce en un comportamiento responsable del entorno, no sólo se trata del aspecto medioambiental sino también de tener relaciones sociales respetuosas, inclusivas, generar prácticas de consumo responsable y comercio justo bajo el paradigma del cuidado”.

Es de gran relevancia reconocer que  la Universidad de Santiago desde el año 2012 ha impulsado conformación de la Red de Campus Sustentable, iniciativa interuniversitaria que ha generado valiosos compromisos entorno al desarrollo de acciones en el área de la sustentabilidad, entendiendo el concepto como el desarrollo de prácticas en tres pilares fundamentales: social, económico y medioambiental.

Así, todas las acciones que propendan por una convivencia sana de nuestra Comunidad Universitaria basada en el ejercicio de una ciudadanía universitaria responsable son prioridad de nuestra Casa de Estudios.

Invitada

Por su parte, Maite Jiménez,  académica de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  explicó que “las universidades tienen que hacerse cargo del impacto que sus profesionales tienen sobre el medio en el que se desempeñan, desde ahí la formación profesional necesita un enfoque más amplio, enriquecedor, en términos de un aprendizaje integral de sus estudiantes”.

Añadió que “es urgente cambiar el enfoque de formación hacía una mirada más amigable con el medio ambiente, este esfuerzo debe ser asumido por la universidad desde una mirada transversal basado en la dignidad del ser humano, de sustentabilidad y un enfoque ambiental que integre lo social y económico”.

Tags: