Según monitoreo radial B-MAT

Radio Universidad de Santiago se consolida como la radioemisora que programa más música nacional

La Sociedad Chilena de Derecho del Autor (SCD), y el sitio especializado www.musicachilena.cl destacan las estaciones radiales que el 2017 destinaron gran parte de su parrilla programática a la música nacional.
“Desde sus inicios esta radio pública ha asumido el compromiso con la difusión de la música nacional en todos sus géneros y expresiones. Si bien lideramos este ranking, me llama la atención que sólo aparezcamos con un 66,62%, pues el año que recién se fue, incrementamos la difusión de la producción musical chilena con nuevos programas centrados tanto en el género clásico, como pop, de raíz y otros. De ello da cuenta la variopinta programación musical que rescata la diversidad y talento de nuestra escena musical criolla. Así, artistas consagrados y emergentes, creadores de música folclórica, docta o popular, tienen cabida diaria en nuestros programas”, Gabriela Martínez Cuevas, directora de Radio Universidad de Santiago

De acuerdo a lo registrado por el sistema de monitoreo radial B-MAT, el primer semestre del 2015 el porcentaje de música chilena en radios alcanzó un 17,88%. El 2017, a dos años de la puesta en marcha de la Ley n°20.810, normativa que define porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica, esa cifra se incrementó a un 22% en una muestra que consideró a 500 radios.

A pesar de este incremento, el diagnóstico general del informe B-MAT remarca que todavía existe un bajo nivel de valoración de la música nacional, y una sensación de inequidad, sobre todo territorial, en el desarrollo creativo e industrial del sector.

En el informe que entrega B-MAT, Radio Universidad de Santiago aparece encabezando el listado de estaciones radiales que más porcentaje de música nacional emitieron durante el 2017, con un 66,62%. La posición que ocupa la radioemisora universitaria ha sido destacada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el sitio especializado musicachilena.cl, compositores e intérpretes de la escena nacional, y organismos públicos ligados al arte y la cultura.

Así, mientras la mayoría de las estaciones de radio supera mínimamente el 20% de música chilena exigido por la ley, o lo hacen recurriendo a los mismos éxitos de siempre, Radio Universidad de Santiago destaca por innovar en su parrilla programática, abriendo espacios para nuevas bandas, reconociendo, a su vez, nuestras tradiciones sonoras.

RADIO U DE SANTIAGO

Radio Universidad de Santiago, emisora que fundara la educadora, periodista y experta en medios audiovisuales, María Teresa Femenías, hace más de 58 años, se impuso el objetivo de promover la labor de la Universidad con una programación de indiscutible valor educativo, científico y cultural, vocación que mantiene hasta el día de hoy, en donde prima una real vinculación con el medio, promoviendo el debate de los grandes temas país, y divulgando la ciencia, la innovación, la cultura y las artes.

Según la Directora de la radioemisora universitaria, Gabriela Martínez Cuevas, “desde sus inicios  esta radio pública ha asumido el compromiso con la difusión de la música nacional en todos sus géneros y expresiones. Si bien lideramos este  ranking, me llama la atención que  sólo aparezcamos con un 66,62%, pues el año que recién se fue, incrementamos  la difusión de la producción musical chilena con nuevos programas centrados  tanto en el género clásico, como pop, de raíz y otros.  De ello da cuenta la variopinta programación musical que rescata la diversidad y talento de nuestra  escena musical criolla. Así, artistas consagrados y emergentes, creadores de música folclórica, docta o popular, tienen cabida diaria en nuestros programas”.

En esa línea, la directora  precisa: “Programas como Escena Viva, Chile Urbano y Panorama Musical, que han sido reconocidos con la adjudicación de fondos de la música, o Sonata Austral, Alma Nacional, Discoteca Chilena, Especialmente chileno; Chile, Canto, Cultura y Tradición, entre otros, expresan nuestro real compromiso con la creación musical nacional que desafía modelos convencionales, y que trasciende por su calidad y pertinencia”.

Eduardo Leiva Pinto