Rector Zolezzi visita Colleges e Institutos técnicos en EE.UU. para aplicar experiencia en Chile

• La delegación, encabezada por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez Concha, busca recopilar experiencias in situ, para implementar la operatividad de los 15 CFT estatales que el Gobierno impulsa en el marco de la Reforma Educacional.
  • La agenda contempla visitas a, entre otros, el Santa Mónica College, Los Ángeles Trade-Technical College y el Berkeley City College, en San Francisco y Los Ángeles, California.
  • Según el rector Zolezzi, ha sido muy interesante conocer las experiencias de estos centros, sobre todo porque la  Universidad de  Santiago tendrá la responsabilidad de implementar un Centro de  Formación Técnica Estatal.

Como una forma de recopilar antecedentes y experiencias de la operativa de algunas de las más reputadas instituciones que entregan educación técnica en Estados Unidos, una delegación encabezada por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, y compuesta, entre otros, por el rector de nuestro Plantel, Juan Manuel Zolezzi Cid, visita esta semana una serie de Community Colleges en California, Estados Unidos.

El programa fue gestionado directamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para apoyar al Gobierno de Chile en su idea de implementar 15 Centros de Formación Técnica (CFT), ligados a las Universidades Estatales -uno de ellos bajo la  responsabilidad de la  Universidad de  Santiago de  Chile-  en cada región de nuestro país, ofreciendo una amplia y equilibrada gama de perspectivas respecto de cómo se lleva esta área a nivel de política pública en EE.UU.

Por ello, la delegación nacional, compuesta además por el rector de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo; el titular de la UTAL, Álvaro Rojas; y la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Arellano, visitarán hasta el próximo 26 de junio Los Ángeles Trade-Technical College; Santa Mónica College; West Los Ángeles College; Skyline College; Berkeley City College y el College of San Mateo, entre otros, establecimientos ubicados en Los Ángeles y San Francisco, California.

Para el rector de nuestro Plantel, ha sido una muy valiosa experiencia, donde “nos invitan para aportar, tanto desde lo que es la situación en Chile, como también conocer sobre estas ‘universidades de dos años’, como las llaman ellos y que son muy parecidas a la idea de los CFT que creará el Estado de Chile y, por lo tanto, desde ese punto de vista tiene mucha pertinencia con lo que estamos haciendo como Universidad”, planteó en entrevista telefónica el rector desde San Francisco, California.

Valoración por la educación técnico profesional

El rector Zolezzi precisó que, desde su perspectiva, ha sido interesante conocer las experiencias respecto de áreas cómo la inclusión, el reclutamiento de los profesores, o los niveles de gratuidad que se manejan allá.

También reconoció como “interesante”, el hecho que “atienden un rango etario bastante amplio, incluso adultos mayores que quieren aprender alguna especialización en dos años y cambiar de actividad o aprender un oficio”, agrega. “Acá noto que hay un mayor respeto y mayor valoración por la profesión técnica”, reflexiona el rector.

Destacó, asimismo, que durante la primera parte de la abultada agenda que incluye el recorrido por casi una decena de centros en 5 días, ha visto que hay Community Colleges que se especializan en hacer el tránsito y articulación hacia carreras universitarias, donde estudian dos años más y obtienen un primer grado. En tanto, hay otros que se ocupan más del área del trabajo.

La delegación chilena, examinará normas profesionales y calificaciones, incluyendo certificación de competencias y enfoques que vinculan la educación a las necesidades país; mejores prácticas; flexibilidad curricular; metodologías; y vinculación entre el sector educativo y el privado, entre otras áreas.