Siete iniciativas institucionales obtienen Sello RSU hasta 2017

  • La certificación fue entregada este viernes (16) en el marco de la clausura de las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria. Obtuvieron el Sello RSU, entre otras iniciativas, el Centro Intercultural Ragin Wenu Mapu; la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior; el Festival de Cine Documental de Chiloé; la Agrupación de Estudiantes para difundir la educación sexual Lelikelen; y el Taller de Pase y de Título de Arquitectura con Aprendizaje y Servicio.
  • “Se trata de un reconocimiento que se otorga a las iniciativas que cumplen los valores éticos de la Universidad”, explicó el director alterno del Programa RSU, Santiago Peredo, quien destacó que el procedimiento para otorgar esta certificación, fue de especial interés para algunos de los invitados internacionales, quienes planean implementar este sistema en sus propias Casas de Estudio.

 




Con la presencia de los invitados y exponentes de distintas instituciones que participaron en las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria, se entregaron las certificaciones del Sello RSU a siete iniciativas de nuestra Casa de Estudios, que se adjudicaron este reconocimiento por reflejar el espíritu de compromiso y los valores del Plantel.

Se trató de la segunda entrega de esta certificación, organizada por el Programa RSU y otorgada por los Consejeros de esta entidad y que tiene una duración de dos años.

 “El desarrollo de la ceremonia de entrega de Sello RSU se dio en el marco de las II Jornadas Internacionales debido a que queríamos que los invitados al evento pudieran conocer directamente nuestro quehacer en responsabilidad social universitaria, ya que el reconocimiento se otorga a las iniciativas que cumplen los valores éticos de la Universidad”, explicó el director alterno del Programa RSU del Plantel, Santiago Peredo.

El director alterno explicó que en este periodo, diez propuestas aspiraron a la certificación, sin embargo, algunas no cumplían todos los requisitos de postulación, por lo que sólo siete recibieron el Sello RSU 2015-2017.

La idea de compartir la experiencia, señalada por Peredo, rindió frutos, porque representantes de universidades españolas se interesaron por el proceso y solicitaron los protocolos para postular a la certificación, con el objetivo de implementar un sistema similar en sus universidades.

Acreditados en RS

Los proyectos que en esta ocasión se adjudicaron el Sello RSU 2015-2017, otorgado por nuestra Casa de Estudios, fueron el Centro Intercultural para la Investigación y Transformación Educativa Usach Rangin Wenu Mapu, representado por el académico Saúl Contreras, que es un espacio académico orientado a generar conocimiento en la interculturalidad incluyendo de manera directa de las comunidades en el mundo universitario. Mientras que la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades) conformada por carreras de 18 universidades y que en nuestra Casa de Estudios, es representada por Ingeniería Ambiental,  tiene como objetivos encarnar los intereses de los estudiantes en tópicos ambientales y crear conciencia a través de la participación conjunta entre los miembros de la Confederación y la sociedad. Su representante, Verónica Betanzo recibió el certificado

También fue distinguido el Festival de Cine Documental de Chiloé, cuyo propósito es abrir una nueva ventana al cine documental en el sur de Chile, incorporando temáticas de interés, aportando al dialogo y contribuyendo a la difusión de la creación audiovisual. Rafael Chavarría, del Departamento de Historia, es el responsable y recibió la distinción RSU.

Por otra parte, María José Valderas recibió el certificado a nombre de la Agrupación Lelikelen, conformada por estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra Institución, que se orienta a entregar educación sexual libre, laica e igualitaria a la comunidad, transformándose en una de las organizaciones que intervienen en la campaña nacional de Prevención de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud.

La propuesta Por una Ciudadanía Activa y Responsable, del Instituto de Estudios Avanzados, contribuye a erigir una vida ciudadana activa con valores para sustentar una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Esta iniciativa fue representada por la encargada del Vinculación con el Medio del Instituto, Carmen Gloria Bravo.

De esta misma forma, el Curso en Formación General que imparte el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago en Llanquihue (Región de Los Lagos) y que está dirigido a estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos con alta vulnerabilidad, ha apoyado a más de ochenta jóvenes a nivelar sus falencias académicas, fortalecer valores y adquirir competencias para mejorar sus expectativas futuras, por eso, también su directora, Astrid Seperiza, recibió el Sello RSU.

El Taller de Pase a Título y Título de Arquitectura con Aprendizaje y Servicio (A+S) se imparte a los estudiantes en el sexto año de la carrera, y aunque es un requisito curricular, la Escuela de Arquitectura ha desarrollado una modalidad electiva que permite a los jóvenes seleccionar la temática y metodología para desarrollar el taller. Desde que se instaló la modalidad de A+S, ha fortalecido la experiencia de aprendizaje aportando directamente a la sociedad y cumpliendo con los principios del modelo educativo institucional, por eso, la profesora Jimena Morales recibió el merecido reconocimiento a esta propuesta.

Cierre Jornadas Internacionales

En relación al evento internacional en RSU, Santiago Peredo explicó que el balance fue positivo, ya que se presentaron cerca de 65 ponencias en diversas mesas de trabajo (incluyendo una mesa virtual con especialistas de Venezuela, que presentaron su trabajo en línea), y se mostró el trabajo que nuestra Universidad realiza hace años en esta línea.

Asimismo, se lograron acuerdos como el fortalecimiento del trabajo de las redes interuniversitarias en esta materia, la declaración de intención para crear un Observatorio Chileno de RSU, y el compromiso de la Universidad Nacional del Este, de Paraguay, para realizar las III Jornadas Internacionales en Responsabilidad Social Universitaria.

 

Tags: