Siete universidades chilenas firman protocolo de acuerdo asociado a prácticas de RSU

  • Representantes de las universidades De Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, De la Frontera, Del Bío-Bío, De Concepción, De Talca y de la U. de Santiago de Chile,  suscribieron un protocolo de intención de acuerdo tendiente a aunar conceptos vinculados a Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con el fin de estructurar una agenda conjunta de acciones que favorezcan las políticas públicas, siguiendo los indicadores de Unesco para, en el mediano plazo, establecer un Observatorio Chileno de RSU.

 



Con la bienvenida del rector (s) de nuestra Institución, Pedro Palominos; la conferencia inaugural a cargo del coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social de Unesco para América Latina y el Caribe (Orsalc), Humberto Grimaldo; y con la firma de un protocolo de acuerdo para establecer en el mediano plazo un Observatorio Chileno de RSU, se dio inicio ayer (14) al programa de las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria.

El coordinador de Orsalc puso de relieve la importancia de unificar el concepto de Responsabilidad Social en los 32 países que considera el Observatorio de RSU, así como la necesidad considerar las acciones que se realizan en la Región. También describió cómo este concepto, que surge a partir del interés corporativo en las empresas, llega a las universidades, al punto de considerarse  hoy, como parte de sus definiciones misionales. “La docencia es servicio a las poblaciones reales”, señaló, en esta línea.

También se refirió a la necesidad de establecer redes y una visión colaborativa regional, que aporte en materia de superación de indicadores sociales críticos, como la extrema pobreza. “Nos enseñan a vivir como ricos, cuando un 70% de la población el Latinoamérica malvive en la pobreza”, sentenció.

Intención de acuerdo

Con la tarea de representar a sus respectivos rectores, representantes de las universidades De Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, De la Frontera, Del Bío-Bío, De Concepción, De Talca, suscribieron un Protocolo de Intención de Acuerdo tendiente al establecimiento de un Observatorio Chileno de RSU, en el mediano plazo.

Las máximas autoridades de esas casas de estudios superiores, excusaron su presencia debido a que se encuentran reunidos en Arica, en sesión plenaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En su lugar, los asistentes que suscribieron el documento de Intención fueron el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos; la directora de Planificación y Estudios de la U. del Bío-Bío; la directora del Programa RSU de la U. de Concepción, Gracia Navarro; la coordinadora de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la U. de Chile, Maribel Mora; la coordinadora del Programa Alta Responsabilidad Social de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Gladys Jiménez; la académica miembro del Comité de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. de la Frontera, Ruby Morales; y el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, Sergio González.

El documento deja de manifiesto la “intención y el compromiso de generar un grupo de trabajo” que permita el ejercicio académico para establecer los conceptos de RSU en las instituciones chilenas de educación superior. Junto con ello, propone incorporar los indicadores propuestos por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de Unesco para América Latina y el Caribe (Orsalc), que permitan distinguir las tendencias RSU en el país. Asimismo, insta a la elaboración de una agenda conjunta de acciones que favorezcan las políticas públicas en la materia.

Esta acción tiene como objetivo final, la creación de un Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria, entre cuyos propósitos se cuenta institucionalizar los trabajos de las distintas entidades relacionadas y coordinar lazos con otros observatorios de este tipo, en aras de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas y que, a su vez, formará parte de la Agenda Orsalc Unesco 2015-2016.

Cada uno de los firmantes destacó las acciones que sus universidades realizan en materia de responsabilidad social y el impacto que estas acciones tienen sobre sus comunidades. En este ámbito destacaron iniciativas como: la integración de la responsabilidad social en un curso transversal a todas las carreras de la U. de Talca, que significó la ejecución de 250 proyectos de RSU durante el 2014; el Reporte de Sostenibilidad bajo las pautas del Global Reporting Iniciative (GRI) de la U. del Bío-Bío; la distinción a la U. de Concepción por su desempeño en valores y principios éticos en responsabilidad social, otorgado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del BíoBío (Cidere); la incorporación de psicólogos y asistentes sociales para atención de estudiantes en todas las facultades de la Universidad de Chile; la adjudicación de un proyecto Spring financiado por la comunidad europea para el diseño, la implementación y competencia de la RS como valor, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a otras instituciones internacionales; el campus integrado de la U. de la Frontera; y finalmente, la iniciativa de inclusión del Programa Propedéutico de nuestra Casa de Estudios que se transformó en política pública y el programa Paiep para la permanencia de los estudiantes talentosos pero vulnerables.

En las II Jornadas Internacionales participan exponentes de distintos países, entre ellos, María Rosa Cerdá, Universitat Politécnica de Valencia, España; Lázaro Rodríguez, Universidad de Granada, España; Fernanda Fuentes y Ruth Zárate, Universidad Industrial de Colombia; Liz Antonia Ovelar, Universidad Nacional del Este, Paraguay; Ysrael Martínez, Dirección Regional de Salud, San Juan de Miraflores, Perú; y Walter Pereira, Universidad Nacional de Córdoba.

El programa contempla para hoy, entre otras actividades, la inauguración de la muestra fotográfica del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual, DGA, en el Edificio de Vime, a las 12.35 horas y la ceremonia de entrega del Sello RSU 2015- 2017, a las 15.30 horas en la Sala de las Artes Víctor Jara.  El encuentro  se extiende hasta mañana viernes, con una visita a tres iniciativas RSU de nuestra Universidad: el liceo delegado Infesuco, el Cetram y el centro Rucahueche.
 

Tags: