Universidad publica obra clave para comprender riesgos de la globalización financiera

• El académico de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Pérez, es el autor de esta obra, elogiada por destacados economistas y académicos durante su lanzamiento, calificándola como "fundamental" para estudiantes de pre y postgrado. “Es didáctico y entusiasma al lector”, señaló el economista jefe del Grupo BBVA en Chile, Dr. Jorge Selaive, quien además destacó el análisis de temas como tasas de interés y administración de riesgo en empresas.En tanto, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Álvarez, sostuvo que el texto es “absolutamente recomendable” para ejecutivos que invierten en mercados internacionales, como en las AFPs, o para los gestores de políticas públicas.

En 1985 el profesor Jorge Pérez Barbeito escribió un primer texto dedicado a las finanzas internacionales que constaba de 10 capítulos. Inspirado por la docencia, 29 años después, logró reeditarlo con novedades: capítulos remozados, alimentados con apuntes de clases, datos internacionales y ejemplos desde la realidad nacional.

Al mediodía de ayer (02), el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios fue escenario para la ceremonia de presentación del libro Finanzas Internacionales: Cómo Gestionar los Riesgos Financieros Internacionales, publicado por el sello editorial de nuestra Universidad, en formato físico y también digital.

Ante una audiencia solemne y acompañado por dos destacados economistas, los Doctores Jorge Selaive, actual jefe del grupo BBVA Chile, y Roberto Álvarez, director del Departamento de Economía de la U. de Chile, el académico de la Facultad de Administración y Economía agradeció los valiosos comentarios de sus colegas, el apoyo la decana de esa Unidad, Silvia Ferrada, y del sello editorial de la Universidad de Santiago, a través de su director Luis Felipe Figueroa.

“Este libro pretende ser un texto especializado, cuyo objetivo principal es ser educativo para estudiantes de pre y postgrado”, indicó el autor, agregando que posee temas con variados ejemplos, como es el caso de la administración de riesgos, que también es un tema clave para quienes deben pensar las políticas públicas o corporativas, con el fin de prevenir situaciones como la del Banco Barings de Londres, que quebró luego de 200 años de trayectoria, debido a la falta de supervisión hacia un operador en especulaciones de mercados de futuros.

El riesgo de la globalización

Otra de las características que los economistas destacaron de Finanzas Internacionales: Cómo Gestionar…, fue la perspectiva nacional con que está escrito. “Estamos en el mismo mundo que vivió la crisis de 2008-2009 y vale considerar los riesgos que implica la globalización”, señaló Roberto Álvarez, agregando que “hay un vacío que este libro llena, porque existen publicaciones con distintas orientaciones, pero acá el énfasis está puesto en la realidad nuestra y de las economías emergentes”.

En la misma línea, Jorge Selaive sostuvo que la perspectiva nacional resulta comprensible para los estudiantes. Y aborda el poco profundizado impacto de la globalización en las empresas con sus riesgos y beneficios. “La integración económica presenta retos y las operaciones son mundiales”, sostuvo, recalcando que el “mercado global es imperfecto”, lo que podría presentar obstáculos, pero también oportunidades que es necesario poder reconocer.

Didáctico, ordenado pedagógicamente, escrito en español y adaptado a la realidad chilena, con buenos ejercicios, abundante en ejemplos y “redactado en un lenguaje propio de un educador interesado en que el lector aprenda”, acotó el Dr. Selaive. El economista jefe del grupo BBVA Chile asimismo declaró: “voy a usarlo frecuentemente en clases”.

Recomendado para las AFPs

“Ha sido muy grato por el nivel de los comentaristas y por la forma en que evaluaron el libro. Los comentarios sin duda serán un incentivo para seguir trabajando en una versión mejorada con cosas nuevas,agregando nuevos temas”, reconoció el académico Jorge Pérez.

Mientras que su colega no escatimó halagos para el texto. “Es riguroso y también permite entender y aplicar los conceptos. Es un libro importante, una contribución”, sentenció Roberto Álvarez abriendo el horizonte de lectoría no sólo al mundo académico, sino también a los empresarios o inversionistas interesados en comprender el comercio internacional.

“Será un libro útil, no sólo para profesores,sino también para dueños de empresas que quieren evaluar sus riesgos y saber cómo cubrirse ante las variaciones del tipo de cambio y las tasas de interés. Y también para ejecutivos de las AFPs que invierten en mercados internacionales. Absolutamente recomendable para ellos”, dijo.