Calendario de Elecciones

13
Marzo
2024

Reunión para definir fechas, plazos y sistemas de votación y adoptar acuerdos con Tricel de Unidades Académicas

22
Marzo
2024

Publicación de los procesos en los portales institucionales

25
Marzo
2024

Inicio de periodo de inscripción de candidatos y candidatas

Para las elecciones de integrantes para las comisiones de Propuesta de Reglamento de Estatuto Orgánico, para el Comité Asesor de Calidad de Vida y para representante de Profesor o Profesora por Hora de Clases ante el Consejo Académico.

La inscripción de candidatos y candidatas de integrantes para las comisiones de Propuesta de Reglamento de Estatuto Orgánico, se debe realizar a través del correo electrónico inscripciones@usach.cl indicando nombre completo, estamento y la elección que desea postular.

La inscripción de los y las integrantes para el Comité Asesor de Calidad de Vida, se debe realizar a través del correo inscripciones@usach.cl indicando nombre completo, estamento y la elección que desea postular.

La inscripción de candidatos y candidatas a representante de Profesor o Profesora por Hora de Clases para el Consejo Académico, se debe realizar a través del correo inscripciones@usach.cl indicando nombre completo, estamento y la elección que desea postular.

01
Abril
2024

Preparación e inicio de campaña de difusión acerca del Estatuto Orgánico.

Finaliza el dia 5 de abril del 2024

08
Abril
2024

Publicación de padrones de los distintos procesos en el sitio de Secretaría General, e inicio de periodo para formular reclamos al padrón.

16
Abril
2024

Finaliza período de inscripción de candidatos, hasta las 17 horas.

16
Abril
2024

Vencimiento del plazo para reclamos sobre padrón electoral, hasta las 17 horas.

16
Abril
2024

Inicio de campaña electoral

30
Abril
2024

Finaliza campaña

30
Abril
2024

Publicación del padrón definitivo a través del sitio web de la Secretaría General

03
Mayo
2024

Ceremonia de encriptación de llaves Primera Vuelta, Salón de Honor de la Casa Central a las 10:00 horas.

06
Mayo
2024

Primera Vuelta, de 8:00 a 17:00 horas.

06
Mayo
2024

Ceremonia de desencriptación de llaves y escrutinio a las 17.01 horas en Salón de Honor de la Casa Central.

06
Mayo
2024

Ceremonia de encriptación de llaves Segunda Vuelta, Salón de Honor de la Casa Central a las 17:30 horas.

10
Mayo
2024

Segunda Vuelta, de 8:00 a 17:00 horas.

10
Abril
2024

Ceremonia de desencriptación de llaves y escrutinio a las 17.01 horas en Salón de Honor de la Casa Central.

30
Octubre
2024

Entrada en vigencia del DFL 29 de 2023.

30
Octubre
2024

Plazo máximo que tiene la actual Junta Directiva para dictar el Reglamento

Plazo máximo que tiene la actual Junta Directiva para dictar el Reglamento conforme al cual se elegirán los primeros dos integrantes académicos del Consejo Superior, en conformidad con el artículo 3° transitorio, en relación con la letra b) del artículo 18, ambos del DFL 29-2023: 

Artículo 18.- Integrantes del Consejo Superior. El Consejo Superior estará integrado por: b) Cuatro integrantes que serán nombrados por el Consejo Universitario y serán aquellos o aquellas que obtengan las más altas mayorías en una elección directa y universal por cada estamento: dos del estamento académico, correspondientes a las dos más altas jerarquías, un estudiante y una persona del cuerpo de funcionarios no académicos y funcionarias no académicas. 

30
Abril
2025

Plazo máximo para que se constituya el primer Consejo Universitario.

30
Julio
2025

Plazo máximo para que quede plenamente constituido el Consejo Superior.

30
Octubre
2025

Plazo máximo en el que deberá estar implementado el DFL 29-2023 y dictarse los Reglamentos respectivos.

30
Enero
2026

Plazo máximo en el que deberá realizarse el llamado a concurso para escoger al Contralor(a) Universitario(a), según la fecha de constitución del Consejo Superior (que como máximo puede constituirse el 30- 07-2025).