Arquitecto Carlos Muñoz plantea redefinir la división político administrativa en Chile pues "no representa a las regiones”

  • El académico de la Escuela de Arquitectura y especialista en ordenamiento territorial, sostuvo que los actuales distritos y circunscripciones “no tienen relación con las necesidades sociales, económicas y geográficas de las regiones” y que, el cambio al sistema electoral impulsado por el gobierno, “es la oportunidad para resolver estos problemas de carácter urgente”.

Mientras la reforma al Sistema Binominal presentada por el Gobierno se tramita en la Cámara de Diputados, el académico de la Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz, llamó a los parlamentarios a “evitar incongruencias” ante el eventual reordenamiento de la división político administrativa del país.

Según el profesor, especialista en ordenamiento territorial, con amplia experiencia en cargos públicos en la región de O´Higgins, las actuales circunscripciones y distritos en Chile, “no tienen relación con las necesidades sociales, económicas y geográficas de las regiones” y deben modificarse “de manera urgente”.

“La visión político administrativa en Chile resulta incoherente”, señaló Muñoz. “Por ejemplo, la región de O’Higgins tiene tres provincias pero cuatro distritos electorales que no coinciden. Entonces, cuando se busca aprobar alguna ley que beneficie a la zona es sumamente difícil poner de acuerdo a los parlamentarios de distritos diferentes, más aún cuando pertenecen a tiendas políticas diferentes. Es decir, no existe una mirada integral del territorio”, puntualizó el académico.

Carlos Muñoz dijo ver en el cambio al sistema electoral, impulsado por el gobierno, una oportunidad para resolver estos problemas, sin embargo llamó a escuchar la opinión de la ciudadanía y los expertos, además de “poner atención en ciertas inconsistencias” presentes en la propuesta para el nuevo mapa electoral.

“Con los cambios propuestos, la Región del Maule, con 970.000 habitantes, elegirá cinco senadores, mientras que la Región de O’Higgins, con 800.000 habitantes elegirá tres senadores. ¿Amerita que una diferencia de 170.000 habitantes dé derecho a elegir otros dos senadores?”, preguntó el arquitecto.

Las inquietudes expresadas por el académico surgen a partir de una investigación avalada por la Dirección de Ciencia y Tecnología DICYT de la U. de Santiago de Chile, sobre hábitat integrado; trabajo realizado por Carlos Muñoz, el también académico del Plantel, Matías Dziekonski, y Ninoska Lamilla, actual arquitecta de la Municipalidad de Peñalolén.  

“Nosotros le hicimos llegar estas observaciones al gobierno, específicamente al presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, y esperamos que sean bien recibidas por la autoridad”, manifestó Muñoz.

“Lo que buscamos con esto es dar una voz de alerta e instar al gobierno a consultar, con la ciudadanía, los cambios en la división político administrativa del país, porque sin la participación de quienes habitan el territorio ni los académicos y expertos en la materia, ningún cambio será beneficioso para Chile”, señaló el profesor.

“Esta es la oportunidad de encontrar una solución”, concluyó el académico de la Escuela de Arquitectura de nuestro Universidad, Carlos Muñoz.