Diputada Maya Fernández Allende: “Admiro la lealtad de mi abuelo y de mi madre con Chile”

• Este lunes (6), la actual diputada por el distrito 21 (Ñuñoa – Providencia) protagonizó la edición de octubre del ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres”, generando gran interés en la audiencia.
  • Esta edición especial, así como otras enmarcadas en el ciclo Grandes  Chilenas de Radio Universidad de  Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), está disponible  en podcast y el equipo de Comunicaciones prepara  la correspondiente versión audiovisual para la programación de uestv.cl y otras plataformas televisivas.

Como es habitual en el ciclo Grandes  Chilenas de Radio Universidad de  Santiago, las entrevistadas entregan aspectos inéditos de su vida y obra. Este lunes  fue  el turno de la diputada  Maya Fernández Allende, quien a los dos años de vida debe partir a Cuba junto a sus padres, como consecuencia del Golpe de Estado de 1973.Hija  del diplomático cubano Fernández Oña y de la médico cirujano, Beatriz Allende Bussi, hizo un recorrido biográfico donde  habló de su familia, en particular de sus  abuelos maternos ”Tencha” y  “Chicho”, esto es, el presidente que había soñado con “ese otro Chile”.

En esta retrospectiva de su vida, que no ha sido fácil, remarcó: “Siento que mi abuelo y mi madre entregaron su vida por un Chile que querían tanto… por una sociedad más justa. No era que ellos no quisieran la vida, amaban demasiado la vida… yo creo que el mejor regalo que les puedo hacer es vivir, luchar”.

Es lejos de Chile  donde su memoria registra los primeros recuerdos, sabores, penas y alegrías que tienen como escenario la isla caribeña. Allí nace también su hermano Alejandro, pero a poco andar su madre  se quita la  vida  de un disparo.“La vida me regaló dos patrias: Cuba y Chile, y dos madres: Beatriz y Mitzi”, señala emocionada a la  entrevistadora Gabriela Martínez Cuevas.

Consultada por  sus  referentes políticos, precisa que “tienen que ver con los líderes, tanto hombres como mujeres, que en la Unidad Popular entregaron su vida por sus sueños, por la consecuencia”, como fue  el caso del  presidente Salvador  Allende. “Lo que más admiro de mi abuelo es esa lealtad, que lo llevó a cumplir su palabra” (defender  a  Chile, la democracia y al pueblo hasta las  últimas  consecuencias).

A 40 años del Golpe

La ausencia de sus seres queridos se acrecienta el año pasado, durante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. “Fue una semana donde lloramos todos los días… Me impactaron muchos testimonios. Y siempre digo: al menos yo puedo llevarle una flor a mi abuelo y a mi madre. Pienso en toda esa gente que no puede ponerle una flor  a su marido, hijo, hermana o hermano. Hay mucho dolor”.

Maya concreta su regreso a nuestro país en 1992, durante el contexto del retorno a la democracia. “Una de las mejores cosas que me ayudó en mi retorno fue el ingreso a la Universidad de Chile a estudiar biología. Me ayudó a adaptarme, porque no fue una decisión fácil dejar a mi familia y amigos atrás. Tuve que adaptarme a Chile, pero también comenzar a construir mi propia vida, mi propia historia”.

Y la construcción de  su propia  historia la vincula  directamente  con la política.“(Mi campaña para ser diputada) nace de la necesidad de ser parte de un momento histórico. Había que acompañar un programa transformador. Acompañé a la presidenta Michelle Bachelet en su campaña, pero también era momento de recorrer los sueños que tenemos todos y todas. Se piensa que cuando uno llega a ser diputada deja de ser ciudadana y no es así, yo tengo sueños para mis hijos, para mi barrio. Querer una nueva Constitución es parte de mi vida ciudadana”.

En su actual rol como diputada, sus labores se debaten en torno a las  temáticas de economía, vivienda y cultura, pero en especial en su iniciativa por conseguir una nueva Constitución. “Muchas veces hablamos con vecinos y hay algunos que me han dicho, ¿Y para qué quiero una Constitución si igual tengo que trabajar? Por eso creo que es muy bueno explicarles cómo les afecta la Constitución en el día a día. Ellos se dan cuenta cuando les digo, ¿A Ud. le gustaría que el Estado tuviera una farmacia pública? ¿O qué el Estado fuera el que construyera las viviendas sociales? O ¿que la salud y educación fueran un derecho? Bueno…la actual Constitución lo impide”.

Tras la entrevista, la  diputada valoró el espacio que  Radio U. de  Santiago brinda  a las  mujeres (revise aquí el podcast con la entrevista a  cargo de la periodista Gabriela Martínez).

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4188","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]