Facultad Tecnológica recibe a más de 600 estudiantes de enseñanza media en jornada “Puertas Abiertas”

• Una positiva integración se logró hace algunos días entre científicos, académicos y estudiantes de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel con más de 600 estudiantes de Enseñanza Media de 35 establecimientos del país.

El objetivo de esta jornada, cuya primera versión fue en julio del año pasado, es dar a conocer el quehacer de la Facultad Tecnológica a los jóvenes  e interesarlos por las disciplinas asociadas a las carreras tecnológicas que imparten los departamentos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL), de Tecnologías de Gestión, de Tecnologías Industriales, de Gestión Agraria y de Publicidad e Imagen.

En la actividad, organizada por esa Unidad Mayor junto con el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), participaron estudiantes de enseñanza media científico/humanista y técnico/profesional de buen rendimiento académico, y cuyas calificaciones están en el rango de los 850 puntos de ranking (notas).

Este cupo constituye una real oportunidad de ingreso para quienes no logran el mínimo puntaje PSU para postular directamente a las carreras.

En este marco se procedió al lanzamiento institucional del Ranking 850 para el proceso de admisión 2017, que este año tiene como novedad la consolidación de la red de universidades con este cupo especial, conformado por las Universidades Alberto Hurtado, Austral, Católica Silva Henríquez y Santiago de Chile.

Formación integral de profesionales

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la Vicedecana de Docencia de la Facultad Tecnológica, Marcela Zamorano Riquelme, quién agradeció la presencia de los centenares de jóvenes que respondieron a esta segunda invitación de la jornada “Puertas Abiertas”.

Destacó que “la Facultad Tecnológica es una comunidad universitaria que se centra en la formación integral de profesionales de alto nivel en las áreas científico/tecnológica y la de gestión, y que a través del tiempo ha puesto todos sus esfuerzos en generar, desarrollar y transferir el conocimiento tecnológico centrado en valores”.

El programa consideró una exposición respecto de los programas de Becas y Créditos a las cuales los estudiantes pueden optar en la Educación Superior, así como un recorrido guiado por los distintos laboratorios de la Facultad Tecnológica, donde los visitantes dialogaron con investigadores, académicos y estudiantes de distintos niveles, lo que les otorgó la oportunidad de conocer en profundidad el quehacer de la Factec.

A la vez, se dictó una charla referida al Programa Ranking 850, especialmente preparada para  los orientadores y directores de establecimientos que acompañaron a los jóvenes en esta jornada.

También, y para todos los visitantes. Se incluyó un recorrido por los sitios patrimoniales de nuestra Casa de Estudios, como las dependencias donde funcionaba la Escuela de Artes y Oficios, EAO.

Finalmente, los representantes de unidades educativas de enseñanza media conocieron el Auto Solar Apolo III, que representa el trabajo de 60 estudiantes de diversas carreras de la Universidad y que, hace algunas semanas, logró el tercer lugar en la “Carrera Solar Atacama 2016”.

En la ocasión, dialogaron con algunos de los integrantes del equipo que ha hecho posible prestigiar mundialmente a nuestro Plantel con este vehículo que ya contabiliza tres versiones.

Lanzamiento de Red de Universidades con Cupo Ranking 850

Cada año cerca de 250 mil estudiantes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de los cuales, aproximadamente 4 mil lo hacen con un puntaje Ranking de 850.

De esa cifra, casi mil estudiantes no logran superar los 475 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y matemática de la PSU, quedando  excluidos de la posibilidad de postular a una universidad del Sistema Único de Admisión (SUA).

Esta realidad motivó que -a partir del 2015- nuestro Plantel creara un cupo de ingreso especial denominado Ranking 850, dirigido a estudiantes de muy buena trayectoria escolar que no alcanzaban los 475 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y matemática de la PSU.

De este primer proceso ingresaron 10 estudiantes al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad, quienes se mantienen hasta hoy como alumnos regulares.

Ellos han recibido acompañamiento académico durante los primeros años de estudio y una beca complementaria del Plantel, la cual cubre la diferencia entre el arancel real de la carrera y el arancel de referencia (Beca de Excelencia Académica).

Al respecto, el director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Universitaria, Francisco Javier Gil, señala que “esta es una opción que se le abre a aquellos estudiantes que antes no veían en el horizonte”.

“Lo vimos en los propedéuticos, que impulsamos junto a Unesco y también durante el primer año de implementación del Programa PACE del Mineduc. Soy un convencido de que el talento se distribuye por igual entre las clases sociales, sólo que los más vulnerables carecen de expectativas y estímulos correctos”, puntualiza.