María Huenuñir Antihuala comparte su poesía y canto en ciclo “Grandes chilenas”

• La conmovedora sensibilidad de esta abuela sabia del mundo, con su lírica y aportes a la educación intercultural, protagonizan este lunes (2)  una nueva   edición del ciclo Grandes Chilenas enmarcado en el programa “Mujeres” de nuestra emisora universitaria, que es co producido y conducido por  los periodistas Gabriela Martínez y Marco Espinoza.

Como cada  lunes de un nuevo mes, Radio Universidad de Santiago (94.5FM, 125 AM y www.eadiousach.cl) ofrece un recorrido biográfico inédito de alguna connacional destacada. Esta vez  la periodista Gabriela Martínez sostiene una conversación in profundis con María Huenuñir  Antihuala, cuya infancia transcurre en el sector rural de Cayumapu Alto (XIV Región de Los Ríos). Allí es donde nace su curiosidad por entender los mensajes de la naturaleza. A través de los ojos del corazón y los oídos del alma, reconoce su reflejo en las aguas cristalinas, escucha los consejos de los espíritus del bosque y se deja arrullar por el infinito cariño de la madre Tierra. Y en torno al fogón de la ruca que alberga a su familia extendida, va haciendo suya esa cosmovisión de mundo que la emparentaría con todo su pueblo y más tarde, la llevaría a integrar el selecto grupo de “abuelos y abuelas sabias del mundo”.

“Muchas veces vi llorar a mi abuelo lágrimas de fuego a orillas de ese fogón, recordando las historias de las invasiones, de los castigos y malos tratos. En mis rezos pido todos los días que ellos sean liberados de ese dolor con el que partieron al vientre de la Tierra, para que sus hierbas medicinales y siembras vengan con una energía de liberación”, señala con tristeza, pero sin atisbo de rencores.

Debido a la falta de oportunidades, María –a quien gusta que la llamen Rayén- emigra a la capital y se instala en la comuna de Lo Prado. Su faceta de poeta surge en un taller literario que tiene el apoyo de la Fundación de desarrollo y promoción de la Mujer (PRODEMU), a partir de entonces, auto gestiona sus libros de poemas y relatos: “Cuentos de la Tierra”, “Niña del campo” y “Más allá de ser mapuche”.

Actualmente todas sus obras son estudiadas en universidades del extranjero, por lo que es constantemente invitada a seminarios y congresos especializados. Pero el reconocimiento no siempre ha sido unánime y en este largo camino ha enfrentado la discriminación una y otra vez. Uno de los tantos ejemplos, es su invitación al Octavo Círculo de “Abuelas y Abuelos sabios del planeta”, celebrado en España.

“Me exigían setecientos euros que yo no portaba. La organización señaló que no enviarían ese dinero, y entonces me deportaron, pero me sirvió mucho pasar una noche ahí, porque habían muchas otras personas deportadas a diversos lugares y les conté las misión que yo llevaba. Se veían muchas lágrimas, muchos quebrantos, personas jóvenes parecían tener roto sus sueños más profundos.  Yo les dije “la vida sigue, no termina en este aeropuerto, en esta frontera…”, recuerda la poeta, quien de cada mala experiencia saca una lección de vida, de esta manera su sabia pluma sigue adelante.

A su labor de escritora y cuidadora de historias, a partir del año 2010,suma su trabajo como Educadora de Lengua y Cultura Indígena en jardines infantiles de la JUNJI. Niños y niñas descubren con ella el canto en mapudungun. “Tal como a muchos de nuestros hermanos, nuestros padres nos negaron y ocultaron el idioma. Desde chica tuve esa curiosidad de entender lo que conversaban ellos con las visitas que llegaban a la casa, porque siempre nos mandaban a hacer otras labores… Yo me quedaba atrás de la ruca, a tratar de entender lo que conversaban… Así fui guardando en mi memoria los sonidos, la fonética y comprendiendo muchas palabras. En el tiempo ha sido una herramienta muy poderosa, que me ha permitido reivindicar mi identidad”.

La entrevista a María Huenuñir será transmitida este lunes (2), a las 10 horas y se repite a las 00 horas, a través de las  señales 94.5 FM, 124 AM y online  www.radiousach.cl

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3596","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]