Universidad gradúa a primera Doctora en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural

• Se trata de la flamante Dra. Ana Contreras Duarte, quien  defendió la tesis  doctoral “Diversidad sociocultural, equidad e interculturalidad en las creencias docentes y discursos institucionales en universidades privadas con proyecto de inclusión”, trabajo investigativo que constituye  un gran aporte  a la  reflexión  y a la generación de  eventuales políticas públicas.

En 2010, Ana Contreras Duarte ingresó al programa de Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural de nuestra Casa de Estudios Superiores. Cuatro años más tarde, los frutos se dejaron ver en su examen para optar al grado de doctora, convirtiéndose en la primera egresada de este postítulo.

Una comisión académica compuesta por la directora del programa, Dra. María Soledad Erazo; la Dra. Victoria Cáceres; el Dr. Mario Letelier y el presidente de la comisión, Dr. Jorge Ruedas, evaluó la presentación de la tesis para optar al grado de doctora de Ana Contreras, titulada Diversidad Sociocultural, Equidad e Interculturalidad en Las Creencias Docentes y Discursos Institucionales en Universidades Privadas Con Proyectos de Inclusión, donde abordó el tema de la interculturalidad aplicada a la educación terciaria en carreras de las ciencias sociales, evaluando la trascendencia del discurso intercultural.

La Dra. Contreras eligió el enfoque intercultural porque “aun cuando es todavía una perspectiva en construcción, propone un particular modo para abordar la tensión entre metas de equidad y calidad en contextos de masificación y diversidad sociocultural”, señaló agregando que “para la educación intercultural es un pilar fundamental la recuperación del sujeto culturalmente diverso, en un espacio habitado históricamente por la élite”, como es la educación superior.

En este sentido, la directora del programa, Dra. María Soledad Erazo, acotó que es justamente este el objetivo del doctorado: formar investigadores para abordar distintas dimensiones del sistema educacional desde la perspectiva intercultural como una forma de valorar la identidad de las personas y enriquecer la cultura.

“Nuestra Universidad fue pionera en esta visión, instalando el único Doctorado en Educación Intercultural de América Latina, que busca preparar investigadores de y para la Región, capaces de enriquecer la cultura elaborando una matriz propia independiente de la corriente europea, que ha persistido hasta ahora”, plantea la Dra. Erazo.

La investigación de la tesis doctoral  de la doctora Ana Contreras, exploró las creencias docentes y el discurso institucional, y cómo influyen en el perfil del estudiante que ingresa a la educación superior, en un sistema en el que han persistido tradicionalmente visiones mono culturales.

Seguir investigando

“Siento una gran satisfacción por haber finalizado con éxito esta etapa de mi formación. También siento la responsabilidad de seguir investigando y generando conocimiento para la construcción de un sistema de educación superior más democrático e inclusivo de la diversidad sociocultural”, indicó.

La tesis fue valorada por la comisión durante su examen, por la pertinencia y actualidad del problema.

Al respecto, la Dra. Ana Contreras indicó que “los estudios doctorales permitieron ampliar mis conocimientos sobre diversidad e interculturalidad como problemáticas complejas y multidimensionales, que requieren ser abordadas desde la educación, la filosofía política y la ética”.

Como primera egresada del programa de Doctorado en Educación, con mención en Educación Intercultural, la Dra. Contreras reconoció que el proceso de formación en este nivel de enseñanza es complejo, sin embargo, anima a sus compañeros a avanzar en el proceso para completar el desafío que iniciaron hace cuatro años.

“La calidad de la apuesta formativa no depende solo del programa y el equipo docente, sino que se trata de poner nuestro quehacer, como profesionales de la educación, al centro de la reflexión. Continuaré investigando y reconociendo las significaciones, que tanto estudiantes como docentes hacen, de los procesos de inclusión, con el objeto de contribuir al desarrollo de perspectivas interculturales en la educación superior”, señaló.

El desarrollo de nuevas competencias y el conocimiento de este contexto, le permitirán a la Dra. Ana Contreras Duarte profundizar su rol como coordinadora de un programa de post grado en una universidad inclusiva.