Actividad “Por el derecho a saber: Educación Sexual en Chile. Brechas y Oportunidades"

La educación sexual constituye uno de los pilares básicos que sustentan el ejercicio de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, por cuanto es un instrumento que potencia la autonomía de las personas y el desarrollo de una sexualidad plena, promoviendo y posibilitando la toma de decisiones en materia de sexualidad y reproducción con la debida información.

Según el Informe “Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos en Chile”, elaborado por la Corporación MILES, en Chile actualmente no existe una política de Educación Sexual, y si bien en el país se han efectuado diversos esfuerzos por incorporar la educación en sexualidad al sistema de educación formal desde la década de los 90’, no se está cumpliendo con el mandato de la Ley 20.418 (2010) que explicita la necesidad de contar con educación sexual. Ello ha quedado refrendado en las conclusiones del informe de la Comisión investigadora sobre aumento VIH/SIDA en Chile, presentadas en julio de este año.

En el contexto de una sociedad que reconfigura su presente desde una perspectiva crítica, y se proyecta con estándares mayores de justicia social, les invitamos a reflexionar sobre las brechas y oportunidades que ofrece la educación sexual en Chile, teniendo por guía el marco de los derechos humanos, esto considerando la conmemoración del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), cuyo lema este año es “Las comunidades marcan la diferencia”.

La actividad “Por el derecho a saber: Educación Sexual en Chile. Brechas y Oportunidades", se realizará el martes 3 de diciembre desde las 11:00 horas en el Salón de Honor de la Universidad.

En la jornada, además, se desarrollarán charlas, y contaremos con stands informativos, consejería, testeo rápido de VIH, y entrega de preservativos.

CONSEJERÍAS:

Stand informativos  Consejería

Testeo rápido VIH

Entrega de preservativos

- LUNES 2 de diciembre -  10.00 a 16.00 hrs. / Sector EAO – Centro de Salud

- MARTES 3 de diciembre – 11.00 a 13.00 hrs. / Sector Rectoría

CHARLAS:

Por el derecho a saber: Educación sexual en Chile

Brechas y oportunidades

MARTES 3 de diciembre – 11.00 a 13.00 hrs - Salón de Honor – Rectoría

- Bienvenida: Dra. Helia Molina, Decana Facultad Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

- 11.20 hrs // ¿La educación sexual es un derecho humano?

- 12.00 hrs // Café

- 12.20 // Prácticas y experiencias en Educación sexual

Participan: Colegio de Matronas y Matrones, Colegio de Profesores, Corporación Humanas, Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), Magíster en Salud Pública Universidad de Santiago de Chile.

Fecha:
Martes, 3 Diciembre, 2019 - 11:00