La acreditación es un proceso mediante el cual la Universidad entrega garantía pública de su calidad a través de la evaluación del cumplimiento de sus propósitos y de la sustentabilidad de su proyecto académico. Lo anterior, mediante la evaluación de un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia Acreditadora). La acreditación es un componente del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, impulsado por la Ley 20.129 promulgada en 2007.
La acreditación puede tener la modalidad institucional (Universidad Acreditada) y la modalidad de pregrado (carreras acreditadas). Los resultados se entregan por un plazo máximo de 7 años, durante el cual la Universidad o la Carrera mantienen vigente su acreditación. Además, existe la acreditación de postgrados (magíster, especialidades médicas y doctorado) que se otorgan por un plazo máximo de 10 años.
La Acreditación Institucional era un proceso de carácter voluntario, en el que podían participar todas las instituciones de educación superior autónomas que considera como áreas mínimas de evaluación la gestión institucional y la docencia de pregrado. Sin embargo, el año 2018 se publica de la Ley 21091 donde se establece que la acreditación institucional será de carácter obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas a partir del año 2020 junto con la acreditación de las carreras de Pedagogías, Medicina y programas de Doctorados.
Adicionalmente, las instituciones pueden optar por ser evaluadas en las áreas de postgrado, investigación y vinculación con el medio. El proceso se desarrolla de acuerdo a las normas definidas por la CNA, incluyendo una evaluación interna, una evaluación externa y un pronunciamiento de acreditación. La evaluación de cada área se realiza de acuerdo a los contenidos y parámetros definidos por la CNA.
La Universidad de Santiago se incorporó voluntariamente a esta iniciativa en el segundo ciclo del proyecto piloto, siendo acreditada inicialmente en el año 2005 en todas las áreas por 3 años. La Universidad en total se ha sometido en total a cuatro Procesos de Acreditación Institucional.
Actualmente, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con Acreditación de Excelencia, con 7 años de acreditación en todas las áreas, periodo que expira en marzo de 2028.