Charla “Personalización de modelos cardiovasculares a partir de imágenes médicas”

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, invita a la comunidad a la charla “Personalización de modelos cardiovasculares a partir de imágenes médicas”, a cargo del PhD. Cristóbal Bertoglio, egresado de Ingeniería estructural de la Universidad Católica de Chile.

El PhD. Bertoglio, realizó su investigación de doctorado en INRIA, en Francia, hasta 2012, trabajando en la asimilación de imágenes médicas en modelos acoplados fluidos-sólidos en arterias.  Posteriormente, dirigió varios proyectos de investigación en TU Múnich (sobre modelamiento cardíaco) y en el Centro de Modelamiento Matemático en Chile (sobre problemas inversos en resonancia magnética).  En 2017 fue nombrado profesor asistente en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, donde él y su equipo están trabajando actualmente en modelos cardiovasculares inversos y análisis de imágenes.

En esta instancia de aprendizaje, comentará el modelamiento matemático y computacional del sistema cardiovascular, donde ofrece cada vez más alternativas a los procedimientos clínicos invasivos tradicionales y permite mejores métricas de diagnóstico. La personalización de los modelos es un paso crucial. Ésta se basa en problemas inversos utilizando datos clínicos, en particular imágenes médicas tanto la anatomía como la función. En esta charla, se revisarán los avances recientes en esta área, clasificando las estrategias según la complejidad de los datos con los que deben alimentarse.

Para participar, regístrate en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGUdEBzSZH61liwkwFGhwkV9DwNTUsOMmEQRhK0iHJD9FS5w/viewform

y un día antes de la actividad le haremos llegar la invitación con su enlace Zoom.

Fecha: Miércoles 18 de mayo.

Hora: 11:30 hrs., vía Zoom.

Fecha:
Miércoles, 18 Mayo, 2022 - 11:30