Destacó que el Estado de Catástrofe, como excepción constitucional, fue decretado para resguardar la salud de la población. “Acá no estamos en presencia de la privación del derecho a sufragio de los ciudadanos sino que, si bien tienen derecho a emitir su opinión mediante una cédula electoral, en la práctica por razones sanitarias no van a poder presentarse porque existe el riesgo de que los contagios aumenten”.
El abogado constitucionalista dijo además que se tendría que hacer un sistema de padrón por separado, pero por el tiempo ya no es factible.
El académico de la Usach, sostuvo que no existen recursos en nuestro ordenamiento jurídico, avalados por la Constitución, que permitan a las personas que no pueden ir a votar por tener COVID-19, recurrir a la justicia. “El recurso de protección no contempla esta hipótesis, tampoco el recurso de amparo que tiene relación con la privación de libertad”.
Explicó que es “el Estado de Catástrofe el que impide a las personas con COVID-19 desplazarse para ir votar.No se les priva el derecho a sufragio, sino el poder ejercerlo”.
Escuche en este podcast sus declaraciones