Marco Villalta es psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas investigativas son de suma pertinencia ya que se relacionan con análisis de la interacción y de los procesos pedagógicos en la sala de clase.
Especialista en psicología educacional, el Dr. Marco Villalta se encuentra en el último año de una investigación - con la cual se adjudicó el Proyecto Fondecyt Regular- llamada “Experiencias de Aprendizaje Mediano y Análisis de la Conversación en la Sala de Clases de Escuelas de Diversos Contextos Socioeducativos”, la cual analiza diversos factores a través de las dinámicas que se dan en la sala de clases.
Esta investigación de excelencia busca profundizar sobre las formas de aprendizaje y los desafíos pedagógicos que se pueden asumir ante el análisis del rol que cumple la mirada en al aula y su relación con ciertas categorías culturales.
“Hay que comprender que la variante cultural es un factor que condiciona el rol que el profesor asume en el aula y los métodos de aprendizaje que utiliza. Estamos en el último año y en una etapa donde estamos trabajando con los datos, su análisis y el levantamiento de resultados, pero ya podemos aseverar que, en el mundo rural el rol pedagógico es distinto al mundo urbano o que, por ejemplo, gracias a la innovadora tecnología que hemos utilizado, el eye-tracking, hemos podido hacer un seguimiento de la mirada para analizar la mirada profesora-estudiante, obteniendo una serie de resultados”, señala el doctor Villalta.
De esta manera, el proyecto es de suma pertinencia ya que entrega visiones sobre cómo mejorar la interacción en el aula para generar un mejor aprendizaje y así ir beneficiando las prácticas educativas que envuelven tanto al docente como al estudiante.
Metodología innovadora y de excelencia
Para esta investigación se utilizó una metodología mixta, la cual combina técnicas cualitativas de observación, análisis de discurso y prácticas pedagógicas en el aula, con el uso de herramientas cuantitativas de medición, asociación de datos categorizados, la aplicación de entrevistas grupales con estudiantes, observación de la interacción en el aula.
Otra de las técnicas de recolección de información, fue el registro fílmico, que contó con un total de 130 clases filmadas, de las cuales la primera sirvió para que niños y profesoras se habituaran a las cámaras de registro. En concreto, se usaron dos cámaras: una en posición fija ubicada al final de la sala, enfocando a la profesora y otra dirigida hacia los alumnos.
No obstante, lo más impactante de esta investigación es la implementación del “eye tracking” lente especial que permite registrar el comportamiento ocular de profesoras y niños, es decir, rastrea la mirada, generando una conciencia sobre cómo esta incide en la conversación dentro del aula. Para ello, a cada profesora se le entregó un par de lentes eye-tracking, con el fin de grabar sus movimientos oculares durante la clase.
“Eye tracking”
El eye-tracking representa una solución tecnológica que extrae información del individuo analizando sus movimientos oculares. Dicho seguimiento nos permite conocer los comportamientos visuales del mismo. Así el eye-tracking rastrea el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del sujeto, elementos que ayudan a formar una idea sobre el rol de la mirada.
Por otro lado, también permite conocer los recorridos visuales del sujeto y así crear mapas que señalen los puntos “calientes” de la imagen, es decir, lugares en que la vista se detiene durante más tiempo.
“Esta suele ser una tecnología que se utiliza mucho en marketing, para la creación de afiches publicitarios y determinar qué sector de una página web llama más la atención de los usuarios. No obstante, es difícil encontrar investigaciones que usen estos lentes para el análisis de, por ejemplo, el rol que cumple la mirada en el aula, pero nosotros quisimos hacerlo. De hecho, solo hay una investigación que utiliza el eye-tracking para el análisis de la mirada en Europa, lo que nos hace pioneros a nivel Latinoamericano”, recalca el Doctor en Ciencias de la Educación, afirmando la excelencia investigativa de los académicos de nuestra Casa de Estudios.
Diplomado
Gracias al apoyo de la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría Académica, el año 2017, el proyecto generó la primera versión de un diplomado financiado por Fondecyt, cuyo objetivo es dar formación y retroalimentación a los profesores de los colegios participantes del proyecto.
El diplomado llamado “Acompañamiento a las Prácticas Docentes en el Aula”, que ya inició una segunda versión durante el año 2018, plantea que los mismos docentes puedan mejorar el diálogo a partir de una reflexión sobre su propia experiencia en el aula, la cual es complementada con la observación de videos en donde estos profesores – pertenecientes a la región Metropolitana y la costa de la región de la Araucanía, ambas zonas en donde se lleva a cabo el proyecto pueden ver qué tipo de interacción que mantienen –a nivel verbal y no verbal- con el fin de modificar o alimentar este diálogo, en la línea de favorecer un aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes.
“La idea siempre será trabajar en cómo mejorar el diálogo en la educación, siempre focalizados en el importante rol que cumple la mirada. El mismo docente puede darse cuenta que en gestos simples, como la interacción que genera la mirada, hay detalles que cambian fundamentalmente la calidad de la conversación. Si el profesor puede darse cuenta de esto, su práctica puede variar inmensamente sin tener que centrarse tanto en aspectos teóricos, que si bien son relevantes también es importante considerar que existen otros elementos que están al alcance del docente y de los cuales no es consiente”, señala el doctor en Ciencias de la Educación.
Alcance internacional
Este tema ha tenido tal impacto que el Dr. Marco Villalta viajó durante el mes de julio a exponer en la séptima versión del Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, llevado a cabo en París, Francia. La charla dictada llevó el nombre de “Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile”, en la cual expuso ciertos resultados vinculados a la investigación antes señalada.
El Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje se celebra anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo y ha ganado una reputación como punto focal para las nuevas ideas y prácticas en la investigación de la educación y la enseñanza, por lo cual la presencia del doctor Villalta ha sido de gran transcendencia para posicionar a nuestra universidad y a Latinoamérica a nivel internacional.