Académico Usach expone sobre salud mental escolar ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados

El Dr. Rodrigo Rojas Andrade comentó que “la literatura internacional es convincente en demostrar que es necesario ordenar las intervenciones que se hacen en la escuela” y añadió que “las acciones que se realizan en la escuela deben basarse en un proyecto educativo institucional”.

El doctor en Psicología, director de la Comisión de Investigación de la Sociedad Global de Implementación y especialista en salud mental escolar, Rodrigo Rojas Andrade, expuso ante  la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Legisladoras/es e invitadas/os, entre ellos el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, se dieron cita para discutir acerca de los hechos de violencia ocurridos en establecimientos educacionales y las formas de abordar la convivencia escolar al interior de las escuelas.

En la oportunidad, el Dr. Rojas expuso la temática de la implementación de programas y planteó algunos de los desafíos que requieren mayor atención, entre ellos, la consolidación de un sistema de apoyo de múltiples niveles (SAMN) en convivencia y salud mental escolar. 

El académico comentó que “la literatura internacional es convincente en demostrar que es necesario ordenar las intervenciones que se hacen en la escuela” y añadió que “las acciones que se realizan en la escuela deben basarse en un proyecto educativo institucional”.

Al detallarlas, mencionó como base la promoción y prevención universal para todas/os y que   sea incorporada en el currículum formal de los establecimientos educacionales mediante actividades de sensibilización, para posteriormente escalar a una atención focalizada en tutorías, grupos de apoyo u orientaciones y, en última instancia, afrontar un nivel de atención especializada que pueda ofrecer consultoría y programas de prevención, con la posibilidad de una derivación asistida.

Como último desafío, el Dr. Rojas defendió la promoción del uso de materiales e intervenciones basadas en evidencia, dada la necesidad de conocer los tipos de participación que se necesitan, “cuál es la dosis mínima y cuáles son las condiciones”, aseguró. “El programa Habilidades para la Vida (elaborado por Junaeb) ha sido enfático en mostrar que para que un taller preventivo funcione tiene que ser realizado al menos ocho veces, y hay evidencia que muestra que después de ocho sesiones de taller preventivo los resultados mejoran”, añadió.

Para el académico, los planes que actualmente son implementados en las escuelas deben ser “ordenados y potenciados”, ya que a su juicio en los últimos años ha existido una gran cantidad de nuevas acciones en las escuelas, lo cual iría en dirección contraria a lo recomendado. “No hay que hacer más cosas, tenemos que consolidar lo que ya existe”, señaló.

Finalmente, el Dr. Rojas Andrade mencionó la necesidad de iniciar planes de “intervenciones simples, mínimas”, como una mejor compaginación de la jornada escolar completa que incorpore actividades deportivas y artísticas, junto con la renovación de infraestructuras en las escuelas. “Trabajar en los baños es trabajar en salud mental escolar; trabajar en las ventanas es trabajar en convivencia escolar”, puntualizó, y llamó a continuar perfeccionando los mecanismos de distribución de presupuestos provenientes del Ministerio de Educación.

Autor: 
Emilio Tudela
Fotografía: 
Captura de pantalla