Aporte de la Universidad a la investigación sobre cambio climático

• A partir de la instalación de una plataforma, que incluye diversos equipos  y asociada a un proyecto Fondef, que lidera el académico del Departamento de Física, Dr. Raúl R. Cordero, se podrán realizar  mediciones regulares del espectro solar. Esta plataforma, instalada en la terraza del edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, “constituye un ejemplo de la cooperación interdisciplinaria en la Facultad de Ciencia”, según remarca el Dr. Cordero.

Sobre la terraza del edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, se instaló recientemente la nueva plataforma climatológica de la Universidad, en el marco del proyecto Fondef de Investigación Tecnológica “Patrones Nacionales de Radiación de Onda Corta”, liderado por el investigador del Departamento de Física, Dr. Raúl R. Cordero.

La nueva instalación incluye, entre otros equipos, un espectrorradiómetro de doble monocromador, desarrollado en la Institución y luego certificado en Alemania mediante una campaña de Intercomparación en la que participaron equipos de la Universidad de Hannover (Alemania), de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria), y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Lille (Francia).

Esta instalación – que constituye un ejemplo de la cooperación interdisciplinaria en la Facultad de Ciencia - facilitará las mediciones regulares del espectro solar en el rango ultravioleta (UV), visible e infrarrojo cercano, relevantes en un contexto de cambio climático. “Nuestro interés es aportar datos en superficie de calidad controlada que permitan a otros científicos con interés en el área, la validación de modelos o el estudio de factores que podrían experimentar variaciones relacionadas con el cambio climático; como por ejemplo, los aerosoles, las nubes, la columna total de ozono, entre otros”,  explica el profesor Cordero.

En efecto, el nuevo espectrorradiómetro y en particular sus mediciones en el rango ultravioleta (UV) aportarán datos a la Red para la Detección de la Composición Atmosférica Cambio NDACC (http://www.ndsc.ncep.noaa.gov/clickmap/). Esta red, afiliada a la Global Atmosphere Watch (GAW) y a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), es una fuente de referencia de datos climatológicos y tiene un carácter público y abierto, destaca el Dr. Cordero.

Sin embargo, no solo científicos podrán participar en la explotación de los datos. Como subraya el experto del Departamento de Física. Se espera que en el mediano plazo estudiantes de la carrera de Ingeniería Física del Departamento de Física, así como estudiantes de las carreras de Ingeniería Estadística e Ingeniería Matemática del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, empleen en sus talleres las series de datos generadas por los equipos en la nueva plataforma. Como concluye el Dr. Cordero, “la nueva plataforma climatológica no sólo facilita la investigación atmosférica en el país, sino que además es funcional a la formación de capital humano avanzado con experiencia en el trabajo interdisciplinario”.