En concordancia con medidas adoptadas por el Gobierno:

Campus de la Universidad de Santiago continuará cerrado hasta nuevo aviso ante avance del Coronavirus

Chile y el mundo enfrentan una de las pandemias más complejas de las que se tiene registro a lo largo de la historia reciente. Hasta ayer, el número de muertos por COVID-19 eran siete y los casos de contagios se elevaban a 2.139. Ante esta situación, nuestra Universidad está realizando esfuerzos para transmitir tranquilidad a la comunidad. El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, informó este sábado que ha decidido continuar con el cierre del Campus Universitario hasta nuevo aviso.
“El esfuerzo individual en pos de la comunidad y la respuesta solidaria de cada uno/a, como ciudadanas y ciudadanos responsables, es más necesaria que nunca. Esta emergencia sanitaria afectará de manera especial a los más desfavorecidos, así como a la totalidad de la población de riesgo”, precisó el Dr Zolezzi.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a través de un comunicado a la comunidad del Plantel, informó que las puertas de nuestra Casa de Estudios continuarán cerradas hasta nuevo aviso, en resguardo de la salud de funcionarios, académicos y estudiantes.

La autoridad  recalcó que la dimensión de esta crisis sanitaria ha puesto en jaque al sistema de salud a nivel mundial y nos plantea una situación inédita que resalta falencias, carencias e inequidades.

Refiriéndose a los esfuerzos que el Plantel está realizando para transmitir tranquilidad a la comunidad universitaria destacó la implementación de todas las herramientas y soportes que permitan consolidar una verdadera plataforma para trabajar desde el hogar, de manera de asegurar la continuidad de actividades, remuneraciones, compras, honorarios, entre otros, y protegiendo a personas en grupos de riesgo, embarazadas y enfermos crónicos, incluyendo al personal de empresas externas, a las cuales se les exige seguir protocolos específicos en cuanto al uso de mascarillas, guantes y otros elementos de seguridad.

Remarcó además el aporte de nuestra Universidad en materia sanitaria al poner a disposición del Ministerio de Ciencia, en coordinación con el Ministerio de Salud y el ISP, toda su capacidad para prestar apoyo a la red de diagnóstico de Covid-19 a través de sus profesionales altamente capacitados, equipamiento e infraestructura.

“Todas estas acciones son coherentes con los valores institucionales y el compromiso histórico de la Usach para encarar una crisis sin precedentes, apoyando en todo lo que sea posible a la comunidad, reiterando que la Universidad de Santiago de Chile es una institución inclusiva y siempre dispuesta a poner el esfuerzo, talento y voluntad de hombres y mujeres sin distinción al servicio del país”, dijo la autoridad universitaria.

Clases on line y remuneraciones a funcionarios

El doctor Zolezzi informó además que el pasado viernes sostuvo una reunión online con la Mesa Interina de la FEUSACH y las Vocalías. Allí se planteó la situación actual de nuestra Casa de Estudios  y la importancia de hacer un levantamiento detallado de las necesidades estudiantiles para comenzar las clases online, evitar abandono por problemas socioeconómicos, estudiar nuevos beneficios y otras iniciativas que se informarán esta  semana.

Todas las estrategias docentes y financieras que la rectoría ha implementado, como también  los resguardos económicos tomados durante los últimos meses, y el esfuerzo y trabajo de toda la comunidad ”permitirán nuevamente responder con los compromisos sociales, legales, académicos, y especialmente, mantener y pagar las remuneraciones, bonificaciones e incentivos al cuerpo académico, profesoras/es por hora y administrativos/as, evitando despidos por problemas financieros”, destacó el rector de la Universidad de Santiago.

Por lo anterior, el doctor Zolezzi llamó a los miembros de la comunidad mantener contacto e informarse activamente a través de sus autoridades y jefaturas, para evitar la falsa información, el oportunismo mediático, y aprovechamiento de la coyuntura para causar daño, que lamentablemente están presentes en estos momentos.

Asimismo, precisó que ante la emergencia sanitaria que vivimos,  los funcionarios que residen en las comunas donde el Gobierno ha decretado cuarentena, no pueden ser instados a trabajar por los jefes de servicio de su Unidad. Quienes desempeñen labores durante el periodo en que el Campus se encuentre cerrado será el personal absolutamente indispensable.

Finalmente, la autoridad de la Universidad de Santiago solicitó seguir de manera rigurosa las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria y una conducta acorde al autocuidado y a la protección de sus seres queridos.

Comunicaciones Rectoría
Archivo Departamento de Comunicaciones