Actividad online:

Comité Triestamental resuelve dudas sobre la etapa de Recepción de Propuestas para modificar Estatuto Orgánico

De manera simultánea, integrantes del CTEO se desplegaron en sesiones por Zoom con todas las Facultades, Escuela de Arquitectura, Programa de Bachillerato y Gobierno Central del Plantel, para contestar las preguntas en torno a la etapa de Recepción de Propuestas, cuya fecha límite es el 16 de octubre, dentro del camino a nuestro plebiscito institucional de enero de 2021, donde se definirá el nuevo Estatuto Orgánico que regirá a la Universidad de Santiago.
“En general los participantes valoraron mucho la actividad, en particular su transmisión en vivo en algunas Facultades y la inclusión de intérprete de lenguaje de señas”, comentó la presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Usach, Dra. Cristina Moyano.

A través de sesiones por la plataforma Zoom con las diferentes Facultades, la Escuela de Arquitectura, el Programa de Bachillerato, así como con representantes del Gobierno Central de nuestro Plantel, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico respondió directamente las consultas de las y los integrantes de la comunidad universitaria, en relación a la etapa de Presentación de Propuestas para la modificación de la norma fundamental que rige a  nuestra Casa de Estudios.

Alrededor de 120 personas fueron parte de las nueve reuniones simultáneas realizadas la mañana de ayer miércoles que, bajo el nombre “CTEO Responde” fueron transmitidas, también, mediante el canal oficial en Youtube y la página en Facebook de nuestra Institución.

En cada una de sus presentaciones, las y los expositores abordaron las características de la fase de Recepción de Propuestas, cuya fecha límite es el próximo 16 de octubre.

Asimismo, realizaron una contextualización del proceso de modificación del Estatuto Orgánico DFL 149, iniciado en diciembre de 2018, y que concluirá con el amplio plebiscito institucional del 21 y 22 de enero de 2021, a realizarse de manera virtual.

Respecto a la etapa de envío de propuestas, las principales inquietudes de las y los asistentes, estuvieron dirigidas a clarificar el proceso de presentación de firmas de respaldo, el uso de la plataforma, así como la distinción entre las materias que corresponden a los Estatutos y aquellas que no.

De esta forma, se explicó en el encuentro, que las propuestas deben ser enviadas, con el respaldo de 25 firmas de integrantes de la comunidad universitaria que avalen la modificación de uno o más artículos, hasta la fecha límite ya señalada, ingresando con el usuario y clave del correo institucional a la plataforma: https://propuesta-cteo.usach.cl/user/login.

Luego de dos semanas de subidas las propuestas, el Comité informará por correo si fue admitida o no.

Según sostuvo la presidenta del CTEO, en la actividad “se registró una alta conciencia de que este proceso requiere de la participación de toda la comunidad, del compromiso por transformar una norma generada en dictadura y que nos permitirá representar mejor a la Universidad, en una sociedad que aspira a mayor igualdad, más y mejor democracia y, por cierto, nuevas formas de participación en la toma de decisiones”.

Puedes revisar la sesión de “CTEO Responde” para la Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Nm0kd5eTqyM

Más información sobre el proceso de Modificación del Estatuto Orgánico Institucional en www.cteo.usach.cl

Alex Araya Lillo