Fomento y divulgación de las ciencias:

Cupo Explora para el talento científico temprano amplía número de beneficiarios para 2021 en Universidad de Santiago

Con el objetivo de restituir el derecho a la educación, la Unidad PAIEP de la Universidad de Santiago de Chile, creó en el año 2018  el Cupo Explora - Talento Científico. Partió con 2 cupos y para el 2021 aumentó a 21 la cantidad de beneficiados.
“Quizás la cantidad de cupos parece algo pequeña en comparación con los otros accesos, no obstante marca el camino trazado desde hace años por nuestra Universidad, que es fortalecer la enseñanza media y dar oportunidades reales a todos los estudiantes de ingresar a nuestra Institución”, explicó la directora de la Unidad PAIEP.
La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), de la  Universidad de Santiago, estimula y reconoce el talento científico temprano en los y las estudiantes de la enseñanza escolar, a través de las diversas actividades de fomento y divulgación de las ciencias. Por esto, es que en el proceso de Admisión 2021, los cupos de Explora Talento Científico aumentarán.

La iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO de inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Explora que, a partir de enero 2020, pasó formalmente a ser parte de la División de Ciencia y Sociedad que depende de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia.

Actualmente, el cupo Explora se encuentra presente en universidades de todo el país.

Uno de los beneficiarios en nuestro nuestro Plantel fue Manuel Droguett Henríquez de Rio Negro, quien estudió Bioquímica y pasó posteriormente a la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico-Físico, dondecursa hoy su tercer semestre.

“Para mí entrar a la Universidad de Santiago de Chile significó irme de casa, fue independizarme; y  además de sentirme feliz, ya que es de las mejores Universidades del país aprendí a ser más sociable. Que fuera a través del Cupo Explora, fue como la cúspide de mi esfuerzo en la enseñanza media. Fue un sueño y una meta cumplida, porque sabía que entraría por mérito científico a la Universidad de mi región, pero jamás imaginé que vendría a la Usach”, explicó el estudiante.

Recordó que fue primera generación en entrar a la Universidad a través de este medio. “En el colegio me dedicaba a aprender fuera del aula y a participar de toda actividad extracurricular que pudiera. Luego, ya en la Universidad, entré a Bioquímica y me cambié a Técnico Universitario en Análisis Químico-Físico. Fue una decisión difícil, pero encuentro que fue lo mejor”, reflexionó Manuel.

Sobre el Cupo Explora consideró que es lo mejor. “Me dio la oportunidad. Acá yo pude elegir el lugar donde me gustaría estudiar y vivir, decidiéndome por la Usach”, finalizó el estudiante.

Por su parte, la Dra. Lorena López, directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de nuestro Plantel, se mostró feliz con el resultado y resaltó el apoyo entregado a los y las estudiantes.

“Como se puede observar de este relato, el impacto es cualitativamente alto, quizás la cantidad de cupos parece algo pequeña en comparación con los otros accesos, no obstante marca el camino trazado desde hace años por nuestra Universidad, que es fortalecer la enseñanza media y dar oportunidades reales a todos los estudiantes de ingresar a nuestra Institución”, explicó la directora de la Unidad PAIEP.

De esta manera, se entregará un cupo para cada una de las siguientes carreras: Ingeniería Civil en Electricidad; Ingeniería de Ejecución en Electricidad; Ingeniería de Ejecución en Química; Enfermería; Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física / Entrenador Deportivo; Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física / Terapeuta en Actividad Física y Salud y Kinesiología.

También registrarán este beneficio: Ingeniería Física, Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica, Química y Licenciatura en Química, Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (Diurno), Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (Vespertino) y Química y Farmacia: todas con dos cupos

Se suman las carreras de Pedagogía en Física y Matemática y Pedagogía en Química y Biología, que también tendrán dos cupos. Para las postulaciones, los y las jóvenes deberán cumplir con las condiciones mínimas que establece la Ley 20.903.

Requisitos para postular

Los interesados en acceder a los Cupos Explora - Talento Científico requieren:

Haber participado de manera voluntaria al menos 2 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como, debates o investigación científica escolar o cultura CTI u otra actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y/o actividades de otras instituciones o programas con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses.

Haber participado activamente durante 1 año en al menos una de las actividades de carácter científico, certificada por la Universidad de Santiago de Chile, durante su trayectoria escolar (Feria Científica, Olimpiadas o Campeonatos Científicos u otras).

Sumado a esto, deberán haber egresado el año 2018, 2019 o 2020 de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional); haber rendido la Prueba de Selección Universitaria en el año 2019 y/o haberse inscrito y rendido la Prueba de Transición Universitaria correspondiente al 2020; presentar carta de manifestación de interés y completar el formulario de postulación disponible en la página Cupo Explora, en las fechas debidamente informadas.
Maximiliano Luco
Cedida