Con el fin de fomentar la promoción y fortalecimiento de políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida para las personas que viven en situación de discapacidad, se desarrolló la semana pasada el Seminario ‘Dialogando la dependencia construyendo los cimientos en comunidad’, la que fue organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra casa de estudios y el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis.
La ceremonia estuvo encabezada por el Decano, Dr. Humberto Guajardo, el director nacional del Senadis, Mauro Tamayo, y la experta internacional Agustina Palacios, relatora de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Palacios, abogada argentina, indicó que hay que “concebir la situación de dependencia no solo desde la mirada individual, sino desde una visión social que tenga en cuentas los factores sociales que sitúan a la persona en ese lugar y que eso también deriva en una posición de una subordinación social”.
“La situación de dependencia de los discapacitados hay que admitirlo como una situación de derechos humanos, lo que significa que hay que trabajar bajo los lineamientos que sustenta los principios de los derechos fundamentales, la libertad, la igualdad, la idea de dignidad humana y, por otro lado, focalizar la responsabilidad del Estado y los que nos toca como sociedad. En el marco de eso, también se debe buscar las políticas públicas y medidas que faciliten las condiciones de accesibilidad, los ajustes razonables y los sistemas de apoyos para la toma de decisiones”, agregó la expositora.
Enfatizó que “lo anterior puede ser facilitado por la figura de la asistencia personal, con alguien que ayude a la persona a desarrollar sus actividades de la vida cotidiana pero bajo las pautas de la misma persona, es decir, promoviendo su propia autonomía”.
Además, la profesional argentina explicó la modificación en la legislación de su país para destacarlo como ejemplo, señalando que “se modificó el Código Civil y Comercial, y a partir de agosto de este año empieza a regir. Se incorporó la figura de los apoyos para la toma de decisiones, entonces ya no es un blanco negro en cuanto a la persona si es capaz o incapaz, sino que hay una figura que es la capacidad restringida que obliga al juez a establecer un sistema de apoyo, y que la función primordial de dicho apoyo es la promoción de la autonomía y favorecer la toma de decisiones”.
Palacios, destacó la importancia que tiene la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Corporación al organizar este tipo de evento: “Me parece fabuloso que la Universidad de Santiago este fomentando este tipo de iniciativas, pero aún más que la Facultad de Ciencias Médicas sea el gestor de esto; porque, generalmente, no suelen tener un enfoque de derechos humanos en el ámbito de la salud, ya que surgen por lo general en otras áreas y otras facultades, por lo que me parece que es algo necesario que se geste desde la medicina”.
Senadis
Por su parte, el director nacional de Senadis, Mauro Tamayo, destacó la importancia de poder generar instancias de discusión para avanzar en torno a la dependencia en las personas en situación de discapacidad, para así fortalecer las políticas públicas existentes”.
“Como servicio hemos tratado de fortalecer una mirada no solamente en torno a la dependencia, sino que también al tránsito a la vida independiente, poniendo termino a la infantilización en la discapacidad, y con el fin de la sustitución de voluntad, pero para eso necesitamos un esfuerzo transversal de la sociedad”, expresó.
Decano
El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, subrayó la relevancia de tratar el tema de la discapacidad, por lo mismo reafirmó el inicio de nuevas carreras orientadas a esa área como son Kinesiología y Terapia Ocupacional, además de seguir fomentando actividades y cursos sobre el tema.
“De alguna manera el tema de la discapacidad es un tema que hoy es importante en el país, porque existe un problema social muy importante, en el sentido que las personas afectadas buscan su independencia y ser útiles a la sociedad; por lo mismo, existen movimientos de instituciones que los están ayudando en distintas áreas que tiene que ver con lo físico, lo mental, el trabajo institucional, la dependencia, con volver a experimentar sensaciones que ellos han perdido, de manera que actualmente existe una preocupación al respecto”, destacó el Dr. Guajardo.
Por lo anterior, “la Facultad tiene programado que a futuro se va a iniciar nuevas carreras, como son Kinesiología y Terapia Ocupacional, que justamente tienen que ver con el trabajo de la discapacidad”, añadió.
Tambien, la autoridad expresó que “la Facultad está comprometida, porque tenemos especialistas que están trabajando y realizando investigación permanentemente del movimiento y de la actividad motora; por lo tanto, nosotros tenemos una amplia experiencia en este trabajo”.
“Permanentemente se están programando nuevos talleres y actividades, por lo tanto, lo más probable que se van hacer nuevas actividades, nuevos diplomado y nuevos cursos”, explicó la autoridad de Medicina.
Destacó que nuestra Casa de Estudios cuenta con una institución que es el Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, que funciona en el área norte de Santiago, la que cuenta con distinto especialistas que están trabajando y haciendo clases para la universidad.