- En la conferencia “Recursos didácticos para la inserción de la formación en ética y de componente de interculturalidad en Ingeniería Civil Industrial”, la académica de la Escuela de Psicología de nuestro Plantel, Dra. Diana Pasmanik Volochinsky, abordó nuevas formas de conectar a los y las estudiantes de Ingeniería civil Industrial con su vida laboral, lo que permitirá que puedan enfrentarla sin contratiempos.
El lunes (30) último, en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, se desarrolló la conferencia “Recursos didácticos para la inserción de la formación en ética y de componentes de interculturalidad en Ingeniería Industrial”, a cargo de la académica de la Escuela de Psicología de nuestro Plantel, Dra. Diana Pasmanik Volochinsky, quien planteó que a través de videos que representen episodios reales del mundo laboral, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial podrán enfrentar de mejor manera su inserción en éste.
La actividad cerró el seminario “Avances y Reflexiones en la Formación en Ética e Interculturalidad de Universitarios y Profesionales”, a cargo de las académicas de la Universidad de Santiago, doctoras Diana Pasmanik y María Inés Winkler, en conjunto con el investigador de la U. de Chile, Raúl Villarroel.
Mediante cortometrajes, se recrean diversos episodios efectivos -corroborados por expertos en la materia- que esperan a las y los nóveles profesionales en el mundo laboral, transformándolos en observadores de experiencias reales, como una forma efectiva de producir un acercamiento entre el mundo laboral y el aprendizaje en la Universidad.
Según la Dra. Pasmanik, la experiencia se aplicará a las y los estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial, y responde claramente al marco educativo institucional, que promueve el compromiso ético y la responsabilidad social.
“Lo que estamos haciendo, es facilitar una identidad profesional que muchas veces se ve dificultada por la separación entre la formación universitaria y lo que encuentran posteriormente en el mundo laboral”, sostuvo la académica.
El video- añadió- “como recurso audiovisual, impacta emocionalmente e implica un aprendizaje mucho más integral de parte del estudiante, dado que se sitúa como observador de una experiencia real”.
Además del recurso audiovisual, que recrea “situaciones tipo que enfrenta un ingeniero o ingeniera industrial”, los estudiantes realizan un ejercicio reflexivo, contestando una serie de preguntas las cuales dejan en evidencia sus perspectivas personales sobre el tema tratado.
El método
Sobre el método, explicó la Dra. Pasmanik, “es un acercamiento mediado, por la sala de clases, el profesor y los estudiantes, más las lecturas con que se trata de enriquecer las posibilidades de reflexión”.
En ese sentido, la experta estimó que incluir estas temáticas en la formación académicas, es ideal dado la etapa que atraviesan las y los jóvenes “muy provechosa para todo lo que tiene que ver con estimulación del desarrollo del juicio moral, y la reflexión ética”.
El valor
Para la Dra. Pasmanik, el valor de su propuesta consiste en que promueve un acercamiento entre la experiencia del mundo laboral y el aprendizaje universitario, como antesala de la práctica profesional.
En esa línea, se promueve “situar a los estudiantes en una situación laboral real, validada por profesionales expertos como una experiencia de ocurrencia frecuente, que los preparará para su futura vida laboral”, reflexionó la especialista.
“Desde ahí podemos mirar críticamente nuestra profesión, la sociedad y producir cambios y no seguir las convenciones. Así es como las sociedades van evolucionando”, anexó.
Detalló la Dra. Pasmanik, que la experiencia descrita se aplicará a las y los estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial, en enero próximo, y responde claramente al marco educativo institucional, que promueve el compromiso ético y la responsabilidad social.
“Estamos trabajando desde el marco educativo de la Universidad, con dos de los valores que contempla el marco educativo institucional, los cuales son el compromiso ético y la responsabilidad social”, concluyó.