Minsal mantuvo la medida en casi todas las comunas:

Especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas recomiendan extender cuarentenas a otras regiones con alto contagio

Académicos de salud de nuestro Plantel se refirieron al momento crítico de contagio en el que se encuentra el país y afirmaron que la extensión del confinamiento, ya sea en tiempo o a otras regiones del país, es una de las medidas más eficientes contra la pandemia.
A juicio de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina, la cuarentena sería la única medida eficiente para prevenir el contagio masivo del Coronavirus y se hace necesaria su implementación en las regiones que siguen a la capital en número de casos.

En su balance del 3 de junio, día en que se esperaban anuncios respecto a las cuarentenas en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que esta restricción se mantendrá en todas las comunas donde actualmente rige, salvo en Lonquimay que sale del confinamiento luego de casi dos semanas.

Al respecto, académicos del área de la Salud de la Universidad de Santiago de Chile, avalaron la decisión de continuar las cuarentenas y recomendaron extenderlas, pese a las dificultades que esta medida conlleva.

A juicio de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas y ex ministra de Salud, Dra. Helia Molina, la cuarentena sería la única medida eficiente para prevenir el contagio masivo del Coronavirus y se hace necesaria su implementación en las regiones que siguen a la capital en número de casos. 

“Frente a la pandemia que estamos viviendo, con un virus que no tiene vacuna o tratamiento, la única medida que puede prevenir el aumento masivo de enfermos y casos graves que puedan colapsar el sistema de salud es la cuarentena. Creo que habría que implementarlas en otras regiones, no en todo el país, pero al menos en la Región de Coquimbo, Valparaíso y en el Biobío”, indicó.

Sin embargo, Molina enfatizó que la cuarentena en el Gran Santiago se decretó demasiado tarde y con tasas de contagio muy altas, por lo que si hubiese una segunda ola de casos en el país, la cuarentena total sería inevitable.

“Yo creo que es muy probable que llegue la segunda ola y la mitiguemos con las medidas actuales, pero no se evitaría completamente porque la medida restrictiva en la Región Metropolitana fue muy tardía. Nosotros estamos en una curva ascendente, que corresponde a no haber prevenido anticipadamente con una cuarentena, con medidas de testeo masivo y de seguimiento de contactos, que era lo único que se podía hacer”, criticó.

Por otro lado, la exministra de Salud señaló que la medida de confinamiento debiese ir acompañada con medidas de intervención social rápidas y que aseguren techo, comida y abrigo a aquellos que se ven obligados a salir para conseguir ingresos diarios.

“Paralelamente deben ejecutarse intervenciones sociales que permitan que la gente pueda permanecer en sus casas sin tener riesgo de no tener nada para comer, de tener frío o no tener combustible. Creo que eso es lo que tiene que hacer el Gobierno y rápido, porque si no, ¿quién va a respetar la cuarentena? cuando tienes que salir a buscar comida, a vender cualquier cosa para poder parar la olla”, enfatizó la decana de Ciencias Médicas Usach.

En cuanto a las proyecciones, la decana destacó que este mes y la primera quincena de julio serán los peores dentro de la crisis sanitaria que vive el país actualmente, con un número alto de casos que iría descendiendo durante agosto, eventualmente.

Más de una semana

El académico de la Escuela de Medicina de la Usach y ex Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Mauricio Osorio, reconoció las dificultades que puede provocar la extensión de la cuarentena en las familias de la capital; en particular, a las más vulnerables. Sin embargo, consideró que se trata de “la medida más prudente, porque todavía no hemos llegado al momento más difícil, no solo por el número de contagios, sino por el uso de camas críticas con ventilación mecánica. Todas las medidas que puedan mitigar esta situación son prudentes”, precisó.

El especialista en salud pública y exdirector del Servicio de Salud Metropolitano Norte coincidió en que el confinamiento en Santiago debiera extenderse aún más tiempo, debido a que el número de casos de Coronavirus continúa en ascenso.

“Si hoy se informaron que, en la práctica, se registran cinco mil contagiados, eso significa que en 10 ó 12 días más vamos a tener que alrededor del 5% de estos pacientes van a necesitar cama crítica, además de implicar otro grupo de personas contagiadas”, explicó, el académico, insistiendo en que, “probablemente, se necesite alargar la cuarentena más de una semana”.

Respecto a las declaraciones del director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien señaló que una segunda ola de COVID-19 se puede evitar, Osorio señaló que en Chile “aún no hemos llegado al peak” de la primera.

Asimismo, en relación a la determinación del Minsal de no decretar el confinamiento total en nuevas regiones, el exdirector del Hospital Regional de Temuco se limitó a señalar que “si uno revisa los datos, desde la séptima región hacia el norte todas las curvas van en ascenso”.

Medidas tardías

En tanto, la académica de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, si bien, valoró la decisión de mantener la mayoría de las cuarentenas, fue enfática en señalar que estas deberían extenderse a otras zonas como la Región de Valparaíso, y apuntó que, “la autoridad, está llegando tarde a todas sus decisiones”.

“Hoy en Santiago estamos en una situación gravísima, de colapso de los servicios de salud, porque las decisiones de cuarentena no se tomaron a tiempo. Cuando muchas autoridades técnicas llamaban a encuarentener la Región Metropolitana el gobierno no las escuchó, y hoy estamos lamentando cifras de fallecidos cada vez más altas”, sostuvo.

“Ni en el peor de los sueños imaginamos las cifras que hoy tenemos, por lo tanto, respecto a la discusión de implementar una cuarentena en la Región de Valparaíso, me parece que es algo que están pidiendo las autoridades, el alcalde, voces técnicas de la región, pero el Gobierno, de nuevo, no está escuchando. Entonces, otra vez vamos a lamentar las cifras de muertos de Valparaíso”, criticó la facultativa.

La exsubsecretaria reprochó, además, la -a su juicio- tardía decisión de asignar la tarea de trazar los casos de contagio a la red de atención primaria.

Autor: 
Alex Araya/María José Sandoval/Cristóbal Miranda
Fotografía: 
Getty Images