Solo San Antonio entró en confinamiento:

Especialistas de la U. de Santiago emplazan a decretar cuarentena en toda la Región de Valparaíso

El infectólogo Ignacio Silva, señaló que la situación en Valparaíso es crítica y advirtió que las cuarentenas por comuna en la capital no fueron efectivas. El economista, José Noguera, estimó que al adoptar la medida el Gobierno podría tener problemas para financiar el gasto fiscal.
“La quinta región ha sido una de las que más ha aumentado sus casos en las últimas semanas. Actualmente, es la segunda con más contagios”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

El domingo, el Gobierno anunció cuarentena para la comuna de San Antonio, luego de que alcanzara la cifra más alta de contagios en 24 horas, desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, para el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, la situación aún sigue siendo crítica para el resto de la región, por lo que se necesitarían medidas rápidas y efectivas.

“La quinta región ha sido una de las que más ha aumentado sus casos en las últimas semanas. Actualmente, es la segunda con más contagios”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Silva enfatizó que la movilidad en Valparaíso es similar a la de la capital, por lo que una cuarentena total podría detener el alza de contagios que afecta a más de cuatro mil personas desde el inicio de la pandemia, consideró.

“La lección que aprendimos en las cuarentenas por comuna en la Región Metropolitana es que no son efectivas, porque hay mucho movimiento entre comunas”, explicó el académico.

“Sin medidas estrictas, los casos van a subir y la región se convertirá, muy probablemente, en el próximo foco de casos activos”, advirtió.

Razones económicas

Para el doctor en economía y académico de la Usach, José Noguera, el retraso de la medida más restrictiva podría relacionarse a la crisis económica actual. El Banco Mundial proyectó, esta semana, una contracción de un 4,3% para este año en Chile.

“Con cuarentena baja la producción y la recaudación fiscal, aumenta el desempleo y el Gobierno, eventualmente, puede tener problemas para financiar su gasto”, comentó el especialista en crecimiento económico.

Sin embargo, académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago advirtió que se debe tomar una decisión rápida, pensando en que la crisis sanitaria no sólo afectará la economía.

“Es una decisión muy difícil y los alcaldes van a ser afectados de manera muy parecida, pero sin cuarentena habrá más contagios e, inevitablemente, más muertes”, concluyó.

Autor: 
María José Sandoval
Fotografía: 
Wikipedia