Por crisis sanitaria:

Estamentos universitarios destacan gestión institucional durante periodo de suspensión de actividades presenciales

Siguiendo los protocolos que han establecido las autoridades, en cuanto a aislamiento social, utilización de teletrabajo y clases virtuales, Prorrectoría pasó revista a las acciones que se han realizado durante el tiempo de receso.
El Dr. Jorge Torres, prorrector y encargado presentar las acciones al organismo colegiado, comentó que la presentación tuvo como objetivo “sistematizar y resumir las actividades y medidas que se han tomado en materia de gestión institucional en este escenario adverso”.

Prorrectoría dio cuenta al Consejo Académico de las acciones que ha realizado en materia de gestión institucional  durante este periodo de interrupción de actividades, que se extiende del 15 de marzo a la fecha, por efectos del COVID-19.

Gestiones en infraestructura, aseguramiento de la calidad de carreras e institucional,  planificación estratégica, recursos humanos, finanzas, entrega de recursos para las clases de estudiantes y profesores, acción social, comunicaciones, tecnología e información, entre otras actividades, forman parte del esfuerzo que ha realizado esta área, pese a los difíciles momentos que se viven a nivel nacional y mundial.

El Dr. Jorge Torres, prorrector y encargado presentar las acciones al organismo colegiado, comentó que la presentación tuvo como objetivo “sistematizar y resumir las actividades y medidas que se han tomado en materia de gestión institucional en este escenario adverso”.

A su juicio, pese al contexto que se vive producto de la pandemia “hemos tomado todas las medidas de resguardo para el bienestar de la Comunidad Universitaria, demostrando que como Universidad pública y estatal seguimos trabajando y cumpliendo con nuestros compromisos”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Mauricio Olavarría,  académico representante de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Académico, estimó que la exposición “fue completa y amplia”, pese al breve tiempo y la cantidad de temas que se abordaron. Destacó el buen momento financiero que pasa la Institución, que coincide con la opinión positiva de la consejera de los representantes administrativos y con la intervención del Rector, quien aseguró que se están cumpliendo todos los compromisos. Este favorable escenario se refleja en acciones realizadas durante la interrupción de actividades presenciales.

 “Es encomiable el manejo presupuestario. Muy responsable en contraer compromisos, a fin de mantener la estabilidad de la Universidad; además, para poder hacer el Edificio FAE y de la Facultad de Ingeniería, tremendas obras  que van a resolver problemas de la Universidad. Igualmente todas las acciones de apoyo de a los estudiantes al otorgar becas de conectividad, entrega de computadores para estudiantes que no cuenten con uno, contratar más personal para los programas de salud mental, cosas para hacer frente a la pandemia de manera adecuada. Desde ese punto de vista, es bastante positivo”, señaló Dr. Olavarría.    

Para Rodrigo Muñoz, consejero académico representante del estamento estudiantil, en la presentación se pudo conocer el esfuerzo institucional para afrontar la Acreditación 2020, modernizando gestiones internas del plantel “sobre todo en la agilización de procesos internos”.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica destacó que se “pusieran a disposición recursos para  estudiantes, y en coordinación con representantes estudiantiles, desde el primer día que empezó a impactar la pandemia en el país. Pensando, que por la cantidad de estudiantes de la Usach, es muy difícil poder llegar a todas las personas, se valora el esfuerzo entendiendo que muchas veces la Universidad no tiene la capacidad de llevar soluciones adecuadas, porque es un problema transversal que no pasa solo por la Universidad”.

En ese sentido, agregó que el escenario extraordinario que estamos viviendo evidenció “un problema estructural de base que tiene que ver con la falta de una Política de Estado sólida en cuanto a hacerse cargo de las universidades y en particular de las estatales”.

Gestiones en infraestructura

En esta materia se ha avanzado en la construcción de los Edificios FAE y EDOC, y la Unidad de Infraestructura actualmente cuenta con 43 proyectos en distintas fases de ejecución, donde destaca la modernización de Pabellón Forma y la construcción de 4 co-work en distintos puntos del campus, brindando nuevos espacios para el estudio y alimentación de estudiantes.

Respecto a la mantención del campus, se ha priorizado la vigilancia en el marco de un modelo flexible procurando que la dotación sea atingente a las necesidades. 

Aseguramiento de la Calidad de Carreras e Institucional

En Aseguramiento de la Calidad se implementó una plataforma virtual diseñada para realizar procesos de autoevaluación, elaboración y seguimiento de planes de mejora de carreras y programas de postgrado. Por su parte, el Departamento de Calidad y Acreditación mantiene su apoyo, de forma remota, a las carreras que tienen la obligación por ley de someterse a acreditación.

La Acreditación Institucional se encuentra en etapas finales del informe de autoevaluación, actualizando y validando los últimos datos.

Planificación Estratégica

La suspensión de actividades presenciales no ha interrumpido las acciones relacionadas con la elaboración del PEI 2020 – 2030. Se ha continuado el trabajo a través de la plataforma “Gestión 2030”, lo que ha permitido subir al sitio definiciones estratégicas propuestas para su revisión y validación. 

En ese marco se ha trabajado en la validación de los Planes de Desarrollo Estratégico de las respectivas unidades, los que a la fecha cuentan con un 96% de aprobación.

 Recursos Humanos

En perfeccionamiento, se han realizado  cursos y capacitación del estudiantado, académicos/as, docentes y funcionarios/as en el uso de plataformas online para apoyar el teletrabajo y docencia online en tiempo real. En cuanto a bonificaciones y cambio de grado, el 01 de julio se procederá a realizar cambios de grado a más de 162 funcionarios y funcionarias del Plantel, que corresponde a la  etapa  de evaluación  de 2019.

Por otro lado, el pago de Papers se ha estado realizando normalmente. Durante febrero se canceló lo  correspondiente al último periodo de 2019; en el mes de abril se realizó el pago al primer periodo de este año.

Finanzas

Los equipos de la Dirección de Administración y Finanzas se encuentran trabajando a distancia para asegurar los pagos de remuneraciones, a proveedores y gestionando las compras corrientes. Recientemente, los estados de resultados 2019 fueron auditados por consultores externos de la prestigiosa empresa Deloitte. Por primera vez desde que los estados financieros son auditados no se levantaron observaciones.

Entrega de Recursos para las clases de estudiantes y profesores

Se ha organizado la entrega de equipamiento para mejorar las clases virtuales y la conectividad a profesores hora y académicos/as. Durante mayo se realizó un catastro donde decanos y decanas ayudaron a recoger las necesidades de las comunidades académicas.

En el caso de ayuda estudiantil, se han entregado becas de conectividad, de equipamiento, de trabajo, dinero y residencia, en los dos llamados que ha realizado el Vicerrector de Apoyo al Estudiante. Este lunes se comenzó la tercera campaña. A contar de este jueves, PAIEP comenzó a entregar equipos para beneficiar a 83 estudiantes que ingresaron a la Universidad mediante el programa PACE.

Acción social

En abril comenzó la campaña solidaria que congrega a varios estamentos de la institución en apoyo a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad Universitaria. Hasta el momento han participado 118 personas, donando un total de $4.533.463 con lo que se han comprado 220 cajas de alimentos y quedando una reserva de $133.463. A estas 220 unidades se suma un aporte anónimo de 100, totalizando 320 cajas disponibles de las cuales se ha distribuido el 65%.

Comunicaciones

En este periodo se ha apostado fuertemente a realzar la comunicación interna, por lo que se ha puesto una prioridad especial a la comunicación en redes sociales y la creación de canales de difusión. En marzo se realizó el lanzamiento de la nueva programación de Radio Usach 94.5 FM, cambiando el énfasis con la finalidad de ampliar el espectro de auditores.

Tecnología e información

En este periodo ha destacado  la transformación digital para la gestión institucional, por lo que desde 2019 se ha profundizado y promovido el uso de plataformas de desarrollo propio como el Sistema de Trazabilidad Documental (STD-Usach), Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la gestión de esta materia en carreras y programas de postgrados y los planes de mejoras elaborados. Además, se generó  una plataforma que facilita la gestión estratégica de las Unidades Académicas y el sistema de gestión académica-curricular SIAC- Usach.

Este jueves se comienza  a trabajar en una propuesta institucional para fortalecer la plataforma virtual, y que se integre a los servicios curriculares existentes, y darle una estructura, política y un sistema moderno para las distinta demandas de los usuarios.

Autor: 
Departamento de Comunicaciones
Fotografía: 
Marco Avilés