Las prácticas profesionales son una instancia académica obligatoria, vivencial y en terreno, donde los estudiantes se enfrentan por primera vez al mundo laboral. Sin embargo, estas instancias en sí mismas forman un proceso de aprendizaje que puede ser muy enriquecedor si se lo entiende como tal. Esa es parte de la propuesta que dio a conocer el académico de la Université de Toulouse Jean-Jeurès (Francia), Dr. Philippe Veyrunes, en su paso por la Universidad, a comienzos de septiembre (9), donde dictó la clase magistral “Experiencia y Aprendizaje en las prácticas formativas".
En la instancia, desarrollada en el auditorio del Citecamp, el Dr. Veyrunes expuso sobre la relevancia que adquiere la experiencia a la hora de organizar el trabajo en la sala de clases. En este sentido, el académico planteó que existen dos ideas asociadas a este término, por una parte, está la experiencia acumulada, que se asocia a la idea de experto, mientras una segunda acepción tiene que ver con el proceso de realizar el trabajo (o lo vivido).
Por otra parte, el experto abordó las comunidades de prácticas, señalando a los asistentes que “el aprendizaje en estas comunidades articula cuatro dimensiones: la práctica (aprender haciendo), la identidad (aprender viviendo), la comunidad (aprender perteneciendo) y la significación (aprender interpretando)”.
En este sentido, el rol que cumple un profesor que tiene una mayor experiencia docente es importante, pues puede transformarse en un pilar fundamental para quienes recién se incorporan (novatos) a la docencia, compartiendo su experiencia, conocimientos y reglas de acción.
Según explicó el Dr. Veyrunes, la práctica docente es necesariamente una actividad prescrita, sin embargo, es necesario transmitir los conocimientos, normas, maneras de hacer, pero la prescripción y la formación son dos cosas distintas. “La práctica docente de aula no sólo es una ejecución de la prescripción. Es, por el contrario, una actividad situada, compleja, por parte imprevisible, que necesita una adaptación constante a la situación”, planteó.
El académico francés indicó que “proponemos entonces una concepción de la formación no prescriptiva ni normativa, que no se inspire en las ‘buenas prácticas’ sino más bien en aprender en función de lo que es más próximo o típico a la actividad docente en el aula. A partir de reconocer los elementos comunes y típicos, a partir de situaciones que han vivido los profesores más experimentados, es posible desarrollar una mejor formación”.
Proyecto Fondecyt Regular
La visita del experto francés se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular (1150931) “El aprendizaje del conocimiento profesional en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de la formación práctica en los casos de medicina y educación”, que está cargo del Dr. Sergio Martinic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuyo coinvestigador es el Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago de Chile.
En el estudio se realizará un análisis comparativo de las prácticas formativas de estudiantes de nivel intermedio de Educación Básica y de medicina en tres Facultades de Educación y tres Facultades de Medicina del país, donde se indagará en la organización del proceso pedagógico, los tipos de actividad y la experiencia práctica de aprendizaje en los contextos de las acciones profesionales realizadas en programas formativos de ambas carreras.
Para el Dr. Martinic, director del proyecto, el tema de la educación es de crucial importancia, y hoy en día está en el debate nacional, aunque reconoce que en este proceso existe un cuestionamiento constante a la academia por considerarse que se ubica en la periferia de la discusión. En este sentido, “el proyecto de investigación que realizamos en conjunto con el Dr. Marco Villalta, quiere mostrar los modos de aprendizaje y la importancia que tienen estos conocimientos en el proceso de formación”.
Visión institucional
En la actividad también estuvo presente la Subdirectora de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler Müller, quien manifestó que la presencia del investigador francés en nuestra Casa de Estudios fue un honor, agregando que su visita se da “en un momento en que la educación está en el centro de la discusión nacional, donde nuestros estudiantes se manifiestan y demandan mayor participación, y en tiempos que el modelo neoliberal imperante también en la Educación Superior plantea nuevos temas”.
Para el Dr. Marco Villalta Paucar, la visita del Dr. Veyrunes llega en un momento ideal, donde la Universidad está repensando, de cara al país, la innovación en torno a la formación de los profesores, con la finalidad de responder a lo que Chile necesita. Ante este escenario, agradeció el interés y asistencia de académicos de diferentes carreras impartidas por el plantel.
Por otra parte, el académico de la Escuela de Psicología indicó que “el papel que cumple la práctica profesional suele ser entendido como un espacio donde desemboca la formación inicial, sin embargo, la visita del Dr. Veyrunes nos invita a decir que la misma práctica es un foco de aprendizaje y que importa mucho que haya un encuentro entre lo que el alumno recibe en la universidad con lo que está viviendo en la práctica”.
Finalmente, el Dr. Villalta tiene la expectativa que, poco a poco, esta nueva forma de entender las prácticas profesionales se instale en el país, lo que permitirá ampliar la experiencia a otras carreras.