- Tras una semana de intensas jornadas, culminó la Escuela de Investigación de métodos geométricos en sistemas dinámicos clásicos, que congregó a estudiantes de postgrado de distintos países de la Región. La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencia en conjunto con el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cimpa, con sede en Francia.
El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Andrés Navas, fue el encargado de coordinar en nuestra Universidad, la Escuela de Investigación de Métodos Geométricos en Sistemas Dinámicos Clásicos, que tuvo lugar entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, en el auditorio de esa unidad académica.
El encuentro, organizado en conjunto con el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cimpa, con sede en Francia, tuvo como objetivo profundizar en la relación entre los sistemas dinámicos y la geometría, a través de clases ofrecidas por especialistas internacionales.
A la escuela de investigación asistieron estudiantes de diversos puntos de Chile y de otros países de Latinoamérica, como México, Venezuela, Perú y Brasil, favoreciendo la creación de redes internacionales de colaboración.
“Se ofrecieron clases especificas sobre temas que, en general, no están en los programas de estudio. Por lo tanto, muchas personas vienen interesadasaunque en sus instituciones no haya mucho desarrollo de los temas”, explicó el académico Andrés Navas, indicando que en el caso de nuestra Universidad, esta área se estudia en el Centro de Sistemas Dinámicos y Temas Relacionados, financiado gracias a un fondo Anillos de Ciencia y Tecnología (ACT 1103), otorgado por Conicyt.
El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca, explicó que en 2009, nuestra Universidad realizó otro gran encuentro en conjunto con Cimpa, se trató del IV Congreso Latinoamericano de Matemáticas, y la experiencia de entonces, dio buenos frutos.
“El contacto de estudiantes con especialistas que están creando nuevas cosas, siempre ha beneficiado al estudiante. Lo ayuda a tener una visión más amplia de la línea de trabajo y sus perspectivas”, señaló el decano Labarca, explicando que el grupo de Sistemas Dinámicos de nuestra Universidad tiene más de 30 años, aunque sólo en los últimos tiempos se ha relacionado con la geometría. “Nos parece muy bien la mezcla de estas áreas y el interés de los jóvenes por ellas, ya que esperamos que las desarrollen al máximo nivel abriendo nuevas líneas en estos ámbitos”, dijo la autoridad.
Otro de los objetivos del encuentro significó motivar a los estudiantes, ya que no sólo incluyó clases, sino también ejercicios e interacción. “La gente decide quedarse y trabajar en el área después de asistir a escuelas de este tipo”, acotó el profesor Andrés Navas, reconociendo que en algunos casos, los contenidos también le resultaron novedosos. “Aprendí mucho, porque la Escuela no sólo estuvo orientada a los jóvenes.Para un investigador, aunque se tenga conocimiento,siempre es bueno volver a escucharla matemática de otra manera, ya que surgen conexiones inesperadas”, añadió el académico.
Redes de estudiantes
El director de Cimpa, Claude Cibils, explicó que la experiencia en nuestra Universidad le pareció extraordinaria. “Hacemos 20 escuelas Cimpa por año, en América Latina, África y Asia, y ésta es típicamente una de las más exitosas”, indicó.
El profesor Claude Cibils explicó que el encuentro sirvió para que los estudiantes menos avanzados se motivaran a investigar más y establecer lazos y redes de trabajo. Lo mismo opinaron los expositores que cerraron la jornada, FelixSchlenky Sheila Sandon.
“El ambiente fue bueno, la gente se quedó hasta el final de las exposiciones y trabajó. Se ve que son personas que de verdad quieren aprender y eso es importante”, indicó el profesor de la Universidad de Neuchâtel (Suiza), Félix Schlenk, agregando que “es bueno para todos ver cómo otros grupos funcionan, trabajan y se comunican de manera diferente”.
En esta misma línea, la profesora de la Universidad de Strasbourg (Francia), Sheila Sandon, indicó que pese a que las Conferencias fueron en inglés, y en muchos casos, sobre temas bastante abstractos, “tuve la sensación de que la gente pudo seguir el hilo y quizá tengan bastante trabajo para continuar después”.
¿Qué son los sistemas dinámicos?
El doctor Andrés Navas explicó que la importancia de los sistemas dinámicos radica en que “estudian la teoría del caos” tratando de encontrar las reglas que puedan ser modeladas matemáticamente para dar respuesta a sistemas complejos, como fenómenos físicos, biológicos o sociales.
“Cuando uno empieza a entender cómo funcionan o se comportan algunas cosas, se da cuenta de que lo que parecía caótico y luego parece sencillo”, añadió el académico acotando que la relación con la geometría se da en el sentido que “muchos sistemas dinámicos tienen interpretación geométrica o vienen de esa disciplina” y, luego de ser modelados, pueden aplicarse en el mundo real.
El director de Cimpa, Claude Cibils agregó que los sistemas dinámicos “están dentro de la matemática fundamental, pero muy cerca, en la frontera, de las aplicaciones”.