Se incorpora a Laboratorio de Virología:

Facultad de Química y Biología gradúa vía Zoom a nuevo Doctor en Microbiología que se une a lucha contra COVID-19

El hito para esta Unidad Mayor de la Universidad de Santiago se cumplió con la realización del primer examen de grado virtual correspondiente a la defensa del estudiante Roberto Luraschi Vargas, quien se sumará al Laboratorio de Virología.
Además de agradecer a la Facultad de Química y Biología y a la Universidad “por dar las directrices para realizar clases y titularse”, el futuro inmediato de Roberto Luraschi estará ligado al Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola donde se unirá al equipo que trabaja en la detección del COVID-19 y que a la fecha lleva más de 12 mil muestras analizadas.

“Me tomó por sorpresa. Para mí es un honor. No tenía idea de que iba a ser el primero en graduarme bajo esta modalidad de la Facultad”, comentó Roberto Luraschi Vargas  tras su examen de grado, vía Zoom, ante la presencia del vicedecano de Investigación y Postgrado, el Dr. Alexis Aspée, los profesores tutores doctores Felipe Arenas y Claudio Vásquez, más la comisión de seguimiento.

“Fue bastante interesante e igual un desafío. Tenía miedo de que se cortará la transmisión pero, más allá de eso, en la preparación no hubo mucha diferencia porque para el mismo proceso tendría que haber preparado una presentación que ya la venía practicando hace un tiempo atrás antes del COVID, en tiempos de crisis social” afirmó el ahora Doctor en Microbiología.

Roberto Luraschi agregó que más allá de haber sido el primero en rendir este examen a través de la modalidad virtual, “tiene un valor especial porque en vez de postergarlo, seguimos dando la pelea para salir adelante y conseguir el título al final de todo”.

Además de agradecer a la Facultad de Química y Biología y a la Universidad “por dar las directrices para realizar clases y titularse”, el futuro inmediato de Roberto estará ligado al Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola donde se unirá al equipo que trabaja en la detección del COVID-19 y que a la fecha lleva más de 12 mil muestras analizadas.

Exámenes de grado virtuales

Con los resultados a la vista, el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée resaltó que “no hay modificaciones respecto a los requisitos o el desarrollo de los exámenes de grado virtuales y los exámenes presenciales” y que “la única diferencia es el empleo de la plataforma zoom en este caso”.

Es así como a corto y mediano plazo, el vicedecano estableció que ante las actuales dificultades y la grave situación que se vive en el país y el mundo, se consensuó, como lineamiento general de los programas de postgrado, “llevar a cabo actividades virtuales como clases, defensas de tesis y exámenes de grado”.

"Cada uno de los directores de postgrado está en constante comunicación con sus claustros y evalúa la etapa de cada uno de los alumnos. Así también debemos agradecer los esfuerzos que ha realizado la Universidad con la finalidad becar a alumnos que, afectados en la etapa final de sus tesis, por los problemas del estallido social y en estos meses de emergencia sanitaria, pueden culminar sus tesis”, agregó la autoridad en postgrado de la Facultad de Química y Biología.

Tecnología que “se quedará”

En una mirada más específica, para el director del programa de Doctorado en Microbiología, el Dr. Mario Tello, “el examen de Roberto Luraschi transcurrió sin problemas y de acuerdo a los parámetros y exigencias establecidas por la Universidad, además de la tradición del Doctorado en Microbiología”.

En perspectiva, el Dr. Tello es optimista sobre la implementación de esta nueva modalidad virtual de rendición de  exámenes y aseguró que estas tecnologías “se quedarán” ya que “bien implementadas, permitirán mejorar los tiempos de graduación al reducirse la necesidad de desplazamiento” y además “posibilitará que profesores localizados en otras regiones puedan participar de programas de doctorado o magíster sin la necesidad de viajar, contribuyendo a descentralizar la investigación”.

Nicolás Gaona
Cedida