- El director de esta investigación, Dr. Francisco Rodríguez, recibió el certificado de adjudicación del XIX Concurso de Innovación y Desarrollo, en ceremonia realizada el jueves (18) en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
La investigación tiene como objetivo desarrollar un particular envase plástico para frutas climatéricas, con capacidad de retrasar su proceso de maduración.
El investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Laboratorio de Envases (Laben) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Francisco Rodríguez, recibió el jueves (18) el certificado de adjudicación de un proyecto sobre nueva tecnología para envases plásticos de frutas, en el marco del XIX Concurso de Innovación y Desarrollo de Fondef- Conicyt.
Se trata de la investigación denominada “Aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de un nuevo absorbedor de etileno orientado a la producción de envases para frutas climatéricas”, adjudicada junto a otros 26 proyectos, por un monto superior a los 7 mil 749 millones de pesos.
Envases
El proyecto adjudicado tiene como objetivo desarrollar un envase plástico para frutas climatéricas con la capacidad de remoción de etileno, con el fin de retrasar el proceso de maduración especialmente en las etapas de transporte, cuando este proceso fisiológico puede llegar a determinar la vida útil de este tipo de alimentos.
La iniciativa logró la adjudicación de 230 millones 350 mil pesos por un periodo de 36 meses y en ella participarán las empresas Maderas Bravo S.A, Clariant Colorquímica Chile Ltda., y San Jorge Packaging S.A.
El proyecto, liderado por el Dr. Rodríguez, será apoyado por otros investigadores de Laben y del Centro de Tecnología de Embalajes, Cetea, entre los cuales destacan los doctores Abel Guarda, María José Galotto, Julio Bruna y Carmen Pizarro.
El XIX Concurso de Innovación y Desarrollo Fondef, busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, en la realización de proyectos de investigación aplicada para el sector productivo u orientado al interés público. Su propósito es incentivar la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.